final de dark
Marta y Jonas eran el problema en Dark

SPOILER

El final de Dark explora las realidades alternas, mundos paralelos, personas que no se conocen unos a otros. La segunda temporada terminó con la sorpresiva aparición de una Martha de cabello corto color negro ante Jonas.

TAMBIÉN LEA: Dark no es fácil, pero fascina

Como viven en dos mundos paralelos de realidades ajenas, Martha no conoce a Jonas. No sabe quién es, aunque físicamente sea la misma. Lo curioso es que en este mundo, todos usan el pelo oscuro, algo como un Dark oscuro.

Pero lo importante aquí es entender que esa Martha lucha por la supervivencia de su mundo y para ello es necesario que Jonas haga lo que se necesita para mantener una situación interminable, un bucle infinito que mantenga a flote el mundo de Marta.

Al borde del mañana con Tom Cruise y Emily Blunt.

Esta estructura me hizo recordar a la película Al borde del mañana con Tom Cruise y Emily Blunt, donde las escenas deben repetirse una y otra vez hasta solución el conflicto final. Película recomendable.

UN SUFRIMIENTO INTERMINABLE

final de dark
Claudia intentaba que su hija no sufra de cáncer.

Hay una lucha de ambos por salvar sus mundos. El problema es que hacerlo implica repetir todo una y otra vez haciendo sufrir a los secundarios.

Claudia Tiedemann quiere que su hija no sufra de cáncer y muera. Katharina Nielsen desea devuelta a su hijo Mikkel. Ulrich Nielsen a su hermano Mads y Peter Doppler a su esposa Charlotte. No entienden, como nosotros, la esencia de los viajes en el tiempo y realidades alternas, pero tienen objetivos en común: traer de vuelta a sus seres queridos. 

Sufren por culpa de Jonas y Martha, quienes curiosamente quieren vivir juntos, pero no pueden, sino sus mundos colisionarían, desaparecerían.

UNA BUENA SOLUCIÓN EN EL FINAL DE DARK

Lo interesante en el final de Dark aquí es la solución a este problema: la única forma de acabar con esta agonía, es que Jonas y Martha viajen en el tiempo y regresen al día en que se creó la máquina en el tiempo.

Pero el recurso no es deshacerse de esa máquina en el tiempo, como hemos visto en películas o leído en libros. Sino de la causa que motivó la creación de ese invento.

H.G. Tannhaus responsable de la creación de la máquina del tiempo.

H.G. Tannhaus creó este artefacto para traer devuelta a su hijo, nuera y nieto que murieron en un accidente de tránsito. Martha y Jonas tienen que eliminar ese dolor para evitar la creación de la máquina del tiempo.

Pero al suprimir ese momento, Jonas y Marta desaparecerían. Se  crearía un mundo sin ellos. Reflexionan y toman la decisión: regresan al pasado y evitan ese accidente de tránsito.

Así se crea un nuevo mundo, ellos desaparecen y al final de Dark aparecen algunos personajes: Katharina, Peter, Hannah, Regina, y otros cenando, completamente diferentes, con vidas distintas a las narradas en la serie.

Así termina Dark. Al final la supervivencia y el amor triunfan.

LO MÁS DELIRANTE

Lo delirante de esta temporada es enfrentar a los personajes con sus pasados, presentes y futuros. Por ejemplo, hay una escena en que aparece Marta del presente, pasado y futuro. No se conocían.

FINAL DE DARK: RESPUESTAS

final de dark
Noah no era un villano

La tercera temporada también sirvió para conocer el origen de varios personajes. Por ejemplo, Noah viaje en el tiempo para «resucitar» a su hija desaparecida en el futuro. No era un villano. Aquí también se conoce porque Francisca se convierte en una mujer dura.

¿UN MUNDO SIN JONAS?

También se exploró la posibilidad de un mundo sin Jonas, a quien creíamos responsable de todo. Si bien no existe un Jonas, el final de Dark da entender que la historia se repite al igual que en el mundo de donde viene el personaje.

INTENTOS DE RESOLVER EL PROBLEMA

Muchos personajes entendieron con simpleza que al viajar en el tiempo podrían desaparecer las causas de este enredo para evitar sus sufrimientos. Por eso vemos a Ulrich matando a Helge a quien se cree responsable de esta situación. O lo más común, viajar para evitar la explosión de la fábrica de insumos nucleares que creó un agujero negro.

POR QUÉ MARTA PELEA CONTRA JONAS

La Martha del futuro, una abuela con canas, enfrenta a Jonas, porque está embarazada. El hijo es de Jonas, pero del Jonas del otro mundo. Ese bebé, unes dos mundos, que el Jonas del futuro no quiere aceptar. Entonces Martha para defender a su heredero, es que activa estos sucesos infinitos: una y otra vez. Cuando dos mundos paralelos colisionan, el amor pasa a segundo plano y la supervivencia es una prioridad.