nación de inmigración

Netflix estrenó la nueva serie documental, Nación de Inmigración, que ofrece diferentes tópicos sobre la vida de los extranjeros ilegales en los Estados Unidos.

TAMBIÉN LEA: Eurovisión, la historia de Fire Saga con buena música e historia a medias

TAMBIÉN LEA: Retablo y otras películas peruanas para ver en Netflix y Prime Video

Cada episodio ofrece diferentes historias de separaciones de familias, deportaciones, encarcelaciones, muerte y lucha por derechos de personas que llegan a Estados Unidos.

Queda claro que el sueño americano está extinto en los Estados Unidos. Hoy la mayoría de los latinos viven una pesadilla en un país gobernado por Donald Trump.

Desde que Trump asumió el mando de la nación más poderosa del planeta, intensificó los operativos contra los inmigrantes en cumplimiento de su promesa de campaña electoral.

La medida no ha hecho más que generar dolor indiscriminadamente. No solo se saca del país a gente con graves antecedentes penales. Sino también a hombres y mujeres con hijos y obligaciones con los Estados Unidos. Incluso a soldados que sirvieron a ese país en recientes guerras.

El documental demuestra que lejos de mejorar, la situación está empeorando, y cada vez que la política antimigratoria de Trump sufre un revés, regresa con más fuerza.

El documental no va por las ramas. No censura nada. Es duro de ver. Genera indignación, pena y rabia hacia un régimen que tiene poco de humanidad para tratar a los extranjeros, en un país construido por inmigrantes.

Lo interesante es que no solo conocemos las voces de los afectados. También de aquellos involucrados en el cumplimiento de estas políticas.

EL OTRO LADO

Los oficiales y funcionarios públicos tienen buena presencia a lo largo de esta serie documental. Así conocemos sus puntos de vista. Mientras unos viven una crisis existencial sobre si continuar o no en este trabajo, o si están haciendo o no lo correcto. Otros están convencidos que es lo mejor para el país y hacen cumplir la ley a rajatabla.

No sé si estaban conscientes que era una serie documental sobre la situación migratoria de los Estados Unidos, porque se les observa tan naturales que ni ellos mismos censuran algunas de sus acciones para suavizar su imagen ante la opinión pública.

Nación de inmigración es un doloroso retrato de la inmigración en los Estados Unidos. Disponible en Netflix.