La familia del soldado (Father Soldier Son) es un documental que recorre la vida del sargento, Brian Eisch, junto a sus dos hijos. Está disponible en Netflix.

TAMBIÉN LEA: Nación de inmigración, un retrato doloroso de los inmigrantes en EE.UU

TAMBIÉN LEA: Hater, destruir en redes tiene precio

La historia tuvo su primer contacto cuando los periodistas del The New York Times, Catrin Einhorn y Leslye Davis, conocieron al oficial  y padre soltero en el conflicto de Estados Unidos con Afganistán. Escribieron, primero, la historia en el diario y luego en esta película.

El objetivo del reportaje fue conocer los efectos de la guerra en la familia de los soldados asignados a Afganistán. El mismo mensaje se plasma en la película que incluye a los pequeños hijos del oficial y a quienes vemos crecer a través de esta historia.

El inicio es idílico, perfecto, hermoso. Tanta perfección no puede durar mucho ¿Verdad?

la familia del soldado
La familia del soldado en Netflix.

Un disparo a la pierna al sargento en plena faena en Afganistán rompe esa burbuja de la felicidad. Desde ese punto empiezan a aflorar problemas en la familia.

La transformación física y psicológica es evidente. No queda dudas que los integrantes de esta familia se quieren y respetan. Pero es obvio que algo pasa entre ellos.

Queda claro que la perfección inicial jamás volverá. El dolor físico y psicológico advertido por el sargento afecta a los chicos quienes empiezan a madurar y tomar decisiones en función a la actitud de su progenitor. Así el efecto de la guerra se hace visible en esta familia.

El destino golpea, otra vez, con ferocidad, casi al final de la película, y todo se hace más duro. Igual el amor entre ellos está ahí, intacto, pero las relaciones ya están deterioradas.

Por eso el final sabe agridulce. Ya no existe la imagen de la perfección inicial, solo un grupo de personas que intentan salir adelante a pesar de las adversidades. Así queda demostrado que crecer en guerra es demasiado duro.

LA FAMILIA DEL SOLDADO EN UN DOCUMENTAL

El documental se hizo con permiso de la familia grabado en los momentos más felices y críticos de su historia. La película se enriquece también cuando los protagonistas, en un momento a parte, revelan sus apreciaciones y sentimientos sin problemas. Verlo para ellos debe ser interesante.

Así como Boyhood, película de Richard Linklater, los muchachos pasan de niños a adolescentes y jóvenes asumiendo con madurez la nueva realidad en su familia. Mientras que también la transformación física del sargento es notoria. No obstante lo que no cambia es el amor que los tres siempre se han tenido desde el inicio de sus historias.

Véanla. Disponible en Netflix.