More

    Resumen

    Explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en 1969. En él se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, además de promover el 'black pride' y la unidad entre personas de una misma raza.

    Crítica al documental Summer of soul

    Summer of soul es la historia de un festival perdido que contó con los mejores cantantes negros de los 70 en los Estados Unidos y que los medios no quisieron transmitir en el país.

    El documental Summer of soul o El verano del soul descubre un evento desconocido para nosotros. Se trata de una serie de conciertos organizados para un festival en 1969 en Estados Unidos con los cantantes afroamericanas más potentes de ese país y en ese momento.

    TAMBIÉN LEA: Crítica a Hermanos de Sangre: Malcolm X y Muhammad Ali

    TAMBIÉN LEA: Crítica a Limiar, documental ganador del festival de Lima

    Publicidad

    No se conocía de este encuentro debido a que los medios, por esos años, no estaban interesados en publicarlo. Décadas después se recupera este material para exponerlo en este buen documental.

    Entre muchas estrellas destacan, por ejemplo, Stevie Wonder y Nina Simone, pesos pesados del género musical por esos años.

    Pero lo importante de este documental es que no es una simple compilación de su participación en este festival, también bautizado como el «Woodstock negro». Sino que coloca a los protagonistas de ese evento frente a esas imágenes.

    Con ese apoyo se conoce más historias sobre su participación o lo que significó para ellos estar frente a esos espectadores. Como dos integrantes del grupo Fith Dimension quienes comentan que se interesaron por participar en este festival para que su gente los conozca ya que por esos años creían que eran blancos.

    Además el documental Summer of Soul aprovecha para contextualizar este evento. Fue organizado años después de la muerte de líderes importantes en la comunidad como Martin Luther King y Malcolm X, así como aliados como John F. Kennedy. A inicios de los 70 el ambiente estaba movido y la lucha por los derechos civiles en un momento efervescente. Hay un testimonio bastante bueno de un pastor quien fue testigo directo del asesinato de Martin Luther King.

    UNA HAZAÑA POCO IMPORTANTE

    La película tampoco desaprovecha para recordar que este evento se desarrolló cuando el hombre llegó a la Luna. Mientras Estados Unidos y el resto de la humanidad celebrababa esa hazaña, la comunidad negra festejaba con sus cantantes en este festival. No les importaba este evento. Consideraban que no significaba nada para ellos más aún cuando lo único que pedían era ser incluidos como ciudadanos, con igual de derechos, en los Estados Unidos.

    Buen documental, histórico, con varios tramos emotivo y completo al vincular la importancia de su música con la política del momento.