More

    Mejor banda sonora: ¿El año de Hans Zimmer?

    Hans Zimmer parte como favorito en esta categoría del Oscar.

    La música anima una película. Ayuda a entender la angustia como la paz. Cinco nominadas a mejor banda sonora competirán por el Óscar de este año. Hans Zimmer va como favorito, pero Jonny Greenwood de El Poder del Perro e integrante de la banda Radiohead, podría dar la sorpresa. Además solo hay una mujer en esta categoría.

    TAMBIÉN LEA: Dónde ver los nominados al Oscar 2022

    TAMBIÉN LEA: Escucha las canciones nominadas al Oscar 2022

    NICHOLAS BRITELL (NO MIRES ARRIBA)

    Publicidad


    Nicholas Britell está nominado al Óscar por tercera vez en su carrera, ahora, por No mires arriba de Adam McKay. Es un habitual colaborador de este director con quien también trabajó en The big short y Vice. Pero logró dos nominaciones al Óscar con las películas de Barry Jenkis: Moonlight y If Beale Street Could Talk. Además compuso la música de la serie de HBO, Succesion, como su tema principal.

    Para No mires arriba dijo que adelantó la banda sonora a pedido del director, algo inusual, porque generalmente prefiere ver el producto final antes de hacer la música.

    Para escuchar la banda sonora de No mires arriba en YouTube, haz click AQUÍ.

    HANS ZIMMER (DUNE)


    El compositor favorito de Christopher Nolan y el candidato con más nominaciones al Óscar en esta categoría. Ganó el premio con la banda sonora de El rey león en 1994. Desde ese año ha estado cerca de la estatuilla, pero no la ha ganado. Ha sido nominado 12 veces a un premio de la Academia. Parece que este será su año. Los expertos coinciden que es uno de los favoritos por la música de una producción visualmente asombrosa.

    No es la primera vez que trabaja con Denis Villeneuve, director de Dune. Trabajaron juntos en Blade Runner 2049.

    Para esta película compuso dos bandas sonoras. Una para la película y otra para un libro de arte sobre el detrás de cámaras de la película. La banda sonora de Dune ganó el Globo de Oro y está nominada a un Grammy.

    ¿Será este el año de Zimmer? Todo hace indicar que sí.

    GERMAINE FRANCO (ENCANTO)


    La única mujer nominada en esta categoría y la primera en componer una banda sonora a una cinta animada de Disney. Franco no tuvo problemas para desarrollar melodías que incluyeron géneros como la cumbia, en una película adaptada en una región de Colombia. Hizo mucha investigación y se contactó con músicos de ese país para realizar su trabajo.

    No es fácil que una mujer gane en esta categoría. Hildur Guðnadóttir es la última en ganar gracias al Joker. Antes de ella ganó Rachel Portman por Emma en 1996. No será una competencia fácil para Franco.

    Para escuchar la música de Encanto en YouTube haz click AQUÍ

    ALBERTO IGLESIAS (MADRES PARALELAS)


    El compositor favorito de Pedro Almodóvar. El director español ha dicho en varias entrevistas que Iglesias le facilita el trabajo en el rodaje. No obstante es la primera vez que Iglesias compite por el Óscar con una película de Pedro Almodóvar.

    Anteriormente fue nominado por El jardinero fiel, Cometas en el cielo y Tinker Tailor Soldier Spy. Pero es la primera vez que buscará el Óscar con una película de Almodóvar, Madres Paralelas.

    No es usual que un compositor de idioma español gane el premio mayor. El último fue Gustavo Santaolalla en el 2006 con Babel de Alejandro Gonzales Iñarritu, una película hablada en español e inglés. Tampoco será una categoría fácil para el español.

    Para escuchar la banda sonora de Madres Paralelas en YouTube, haz click AQUÍ

    JONNY GREENWOOD (EL PODER DEL PERRO)

    Jonny Greenwood podría dejar sin el Óscar a Hans Zimmer. También aparece arriba en las apuestas de los expertos.

    Este año, además de El poder del perro, la favorita de la temporada, también entregó sus trabajos en Licorice Pizza y Spencer. Esta es la segunda nominación del integrante de la banda Radiohead. Antes compitió por El hilo fantasma. Además es un habitual colaborador del director Paul Thomas Anderson. Trabajó con él en Pozos de ambición, The master, Inherent Vice, El hilo fantasma y Licorice Pizza.

    Su música podría animar a los académicos a optar por su estilo y dejar de lado a Zimmer. Nada está dicho hasta la noche del 27 de marzo.