More

    Resumen

    Cartas a distancia documenta un ejercicio de comunicación ideado por el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México para apalear el distanciamiento entre enfermos por COVID 19 y sus familiares a través de cartas, que eventualmente se convirtieron en video mensajes o fotografías, y que en el pico de la pandemia, dieron certezas y disminuyeron la desinformación. Cartas a distancia es también un recorrido por las vidas de familias mexicanas que se enfrentaron a la pandemia más dolorosa hasta ahora, en contextos sociales, económicos y políticos adversos, movidos por la esperanza y el amor.

    Cartas a distancia: Crítica al documental de Juan Carlos Rulfo (26FCL)

    Cartas a distancia, un recuerdo de cómo nos comunicábamos con nuestros parientes en la pandemia del coronavirus.

    El documental, Cartas a Distancia, presentado en el 26 Festival de Cine de Lima (FCL) afectados por la COVID-19 en México.

    Las vacaciones de Hilda: una buena película uruguaya

    La pampa: crítica a la película de Dorian Fernández

    Publicidad

    La pandemia del coronavirus obligó a todos los países a encerrar a la población para evitar la transmisión del virus. Los enfermos evacuados a hospitales no tenían contacto con sus parientes salvo por medio de las enfermeras o enfermeros.

    En Cartas a distancia, dirigida por Juan Carlos Rulfo (hijo del escritor Juan Rulfo), se observa, al inicio de la película, a las familias entregando cartas escritas a mano para sus parientes internados en los nosocomios.

    Las misivas contienen mucho amor y aliento de quienes deseaban ver a sus parientes sanos y otra vez en casa. Hay momentos en que pasan de las cartas a los vídeos para contactarse con los pacientes. En esta comunicación los trabajadores de salud fueron vitales. Su trabajo consistía en curar a los enfermos, pero también se sumaron a informar a las familias del estado de salud de sus parientes.

    Pero el documental va más allá porque no se queda en esa comunicación. Sino que se adentra en las historias familiares y en los orígenes de esa devoción. Conforme avanza la película cierran los relatos, algunos con final feliz y otros no. Incluso hay un momento en que Dios aparece en el debate y las respuestas revelan que la fe se perdió cuando llegó el dolor de ver partir a un ser querido.

    El valor de este documental, también, es que deja registro de este momento para futuras investigaciones que cuenten la historia de esta pandemia.

    Cartas a distancia, de poco más de una hora de duración, no hace más que recordar esos momentos de intranquilidad y ansiedad en que no podíamos abrazarnos, pero que gracias a iniciativas como esta se encontró un poco de alivio.

    Cartas a distancia: Crítica al documental de Juan Carlos Rulfo (26FCL)Cartas a distancia documenta un ejercicio de comunicación ideado por el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México para apalear el distanciamiento entre enfermos por COVID 19 y sus familiares a través de cartas, que eventualmente se convirtieron en video mensajes o fotografías, y que en el pico de la pandemia, dieron certezas y disminuyeron la desinformación. Cartas a distancia es también un recorrido por las vidas de familias mexicanas que se enfrentaron a la pandemia más dolorosa hasta ahora, en contextos sociales, económicos y políticos adversos, movidos por la esperanza y el amor.