More

    Carajita: Crítica a la película dominicana (26FCL)

    Carajita expone el trabajo doméstico en un conflicto familiar.

    SINOPSIS

    Sara y su niñera Yarisa tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

    Carajita ofrece una escena inicial en que una mujer y una joven mantienen una relación maternal. Sin embargo la toma es engañosa porque en los siguientes minutos enfrentarán una prueba poderosa que colocará a ambas contra las cuerdas. La película es una de las competidoras del 26 Festival de Cine de Lima.

    Crítica a Medusa, película brasileña en el festival de cine de Lima

    Las mujeres que vemos en la escena inicial son Sara y su niñera Yarisa. Aunque hay una relación laboral, ambas se tratan como madre e hija. La niñera tiene su pequeña, pero parece querer más a la niña de sus patrones que a la propia.

    Publicidad

    Pero el problema viene cuando una tragedia pondrá a prueba a las tres. En ese momento el amor será probado, las lealtades preguntarán en qué bando te encuentras y la culpa aparecerá para generar miedo y rechazo.

    Toda esta buena historia se desarrolla en un contexto en que sutilmente se discutirá el trabajo doméstico. Aparentemente la niñera parece formar parte de la familia de sus patrones por criar a los dos hijos. Pero cuando aparecen conflictos, qué prevalece: la relación fraternal o laboral.

    No es que Carajita discuta abiertamente los problemas del trabajo doméstico con ayuda de sus diálogos o alguna escena dramática. Simplemente, con algunos detalles, se siente esa tensión. Ese hilo que en cada momento se romperá mientras avance el conflicto. Esa confrontación que colocará en su lugar a cada actor social.

    Pero principalmente ayudan las interpretaciones femeninas. Por un lado de Cecile Van Welie quien interpreta a la adolescente Sara y por otro de Magnolia Núñez como la niñera Yarisa. Núñez, principalmente, ofrece una proyección interesante de su personaje hacia el final de Carajita. Un epílogo que solo da pistas para que los espectadores se den una idea de cómo se resuelve esta historia. Recomendable.

     

    Publicidad
    Carajita: Crítica a la película dominicana (26FCL)Sara y su niñera Yarisa tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.