More

    Crítica a Balenciaga: miniserie sobre la vida del diseñador

    Balenciaga cuenta su historia en esta miniserie de seis episodios estrenada en la plataforma de Star+.

    SINOPSIS

    Cristóbal Balenciaga narra la historia de un hombre que se atrevió a desafiar su estatus social como hijo de una costurera y un pescador. Gracias a su talento natural para la alta costura, su trabajo constante y su olfato para los negocios, el español Cristóbal Balenciaga se convirtió en uno de los diseñadores de moda más destacados de todos los tiempos.

    Star+ estrenó para Latinoamérica la miniserie Cristóbal Balenciaga, basada en la vida del destacado diseñador de moda español durante su estancia en París.

    TAMBIÉN LEA: Crítica al final de Succesion

    A través de una entrevista periodística se va conociendo sobre su vida en la capital francesa como fueron sus inicios, su relación con los nazis durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, su relación con otros importantes diseñadores como Coco Chanel y Christian Dior, hasta su retiro voluntario a fines de la década de los 60.

    La miniserie se centra, además, en conocer el estilo del diseñador y por eso le dedica varios minutos a la confección y desfile de vestidos realizados por Balenciaga. Estas escenas se complementan bien con la buena fotografía de la miniserie.

    Publicidad

    Todo ello da pie a conocer su personalidad: un ser perfeccionista en constante innovación.

    El capítulo dedicado a su relación con los nazis podría ser el más controversial de su vida, pero vemos a un diseñador bastante práctico poniendo como prioridad su trabajo, antes que algún idealismo o afán de ponerse a favor de los franceses.

    Lo interesante es el cruce con importantes personajes de la moda como Coco Chanel con quien mantuvo una relación tirante, y además Christian Dior, a quien se le presenta como un rival para Balenciaga.

    La música está a cargo del conocido compositor español Alberto Iglesias, aunque hay momentos, principalmente, en las escenas sobre los desfiles de los vestidos donde las melodías incluidas parecen estar inspiradas en El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson quien dedicó su película a un diseñador británico.

    Es una miniserie que podría gustar a todo aquel fascinado con las historias de época, hilvanada con mucha corrección y respeto al diseñador. Pero que a veces deja diálogos interesantes como aquel en que Balenciaga refiere: «La alta costura siempre ha estado al servicio de las clases dominantes». Véanla.

    Publicidad

    MÁS CRÍTICAS

    Cristóbal Balenciaga narra la historia de un hombre que se atrevió a desafiar su estatus social como hijo de una costurera y un pescador. Gracias a su talento natural para la alta costura, su trabajo constante y su olfato para los negocios, el español Cristóbal Balenciaga se convirtió en uno de los diseñadores de moda más destacados de todos los tiempos. Crítica a Balenciaga: miniserie sobre la vida del diseñador