More

    Frida: Crítica al documental de Carla Gutiérrez

    SINOPSIS

    Un viaje por la vida de la icónica artista Frida Kahlo, contada a través de sus propias palabras extraídas de diarios, cartas, ensayos y entrevistas. Animaciones líricas inspiradas en sus obras.

    Con ayuda de sus propias palabras conocemos los dolores y pasiones de Frida Kahlo, una de las pintoras mexicanas más celebradas en el mundo.

    TAMBIÉN LEA: Crítica al documental La gran noche del pop de estreno en Netflix

    El documental Frida de la peruana Carla Gutiérrez (editora del documental RBG), estrenado en Prime Video, da unas pinceladas por la vida de la artista apoyándose en diarios, cartas, ensayos y entrevistas que dio en vida Kahlo.

    Además de fotografías y vídeos a blanco y negro como declaraciones de amigos y su pareja, Diego Rivera.

    Publicidad

    Para narrar este viaje por la vida de la pintora hay una voz en primera persona encargada de darle vida a los testimonios de Frida Kahlo. Parte de la historia se acompaña, además, con coloridas ilustraciones de sus principales pinturas.

    Lo interesante de Frida es que vamos conociendo una mujer de carácter, de palabras intensas, directa y honesta. Además de apasionada en sus relaciones como con Diego Rivera, destacado pintor mexicano, finalmente convertido en su esposo.

    Conforme pasa el tiempo el dolor físico, causado por un accidente de tránsito, y sus amores la condujeron hacia su destino: la pintura. Al inicio ella estaba estudiando para graduarse como médico, pero finalmente sus días transcurrieron entre pinceles y colores.

    Precisamente ese terrible accidente la introduce en la pintura ya que por iniciativa de su madre empieza a pintar amigos y amigas, así como realizar autorretratos.

    EL PUNTO DE VISTA DE LA PINTORA

    Los puntos de vista de la artista son realmente interesantes y sin filtros. No medía sus palabras y no tenía porque hacerlo ya que se refería a su intimidad. Sus aportes sin duda son ricos e interesantes.

    Además que el documental ayuda a conocer las motivaciones de sus principales pinturas relacionadas, en su mayoría, a los dolores que su cuerpo debía soportar y también a sus relaciones.

    Sin embargo el dolor más grande lo recibió cuando sufrió un aborto en 1932. Le recomendaron abortar dadas las condiciones de su maltrecho cuerpo, pero finalmente por recomendación de un médico amigo decidió continuar con el embarazo.

    Aproximadamente a los dos meses perdió el bebé. Esta parte de su vida fue motivo de una de sus pinturas más recordadas (llamada Henry Ford Hospital o La cama volando).

    Frida es un documental de la vida de la pintora desde su punto de vista. La película está para conocer qué es lo que ella pensaba sobre todo lo que rodeaba. Pero revela, además, una personalidad intensa.

    Al final termina con una bonita canción titulada «Amores» de Marissa Mur y Luis Jimenez (las voces se parecen, pero no es Natalia Lafourcade). Recomendable.

    Publicidad

    MÁS CRÍTICAS

    Un viaje por la vida de la icónica artista Frida Kahlo, contada a través de sus propias palabras extraídas de diarios, cartas, ensayos y entrevistas. Animaciones líricas inspiradas en sus obras. Frida: Crítica al documental de Carla Gutiérrez