La última tentación de Cristo de Martin Scorsese activó la indignación entre los católicos como la que expresan hoy los musulmanes por la película “La Inocencia de los Musulmanes”.

TAMBIÉN LEA: Martin Scorsese casi muere por culpa de las drogas

La película que se estrenó en 1988 motivó protestas, censuras, quema de cines y hasta juicios que se resolvieron después de años en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La historia que presentó el cineasta en La última tentación de Cristo no se inspiró en los evangelios de la Biblia, sino en el libro del griego Nikos Kazantzakis. El texto propone un Jesús con conflictos, confusiones, miedos. Un personaje que se enamora y tiene hijos, planteamiento inaceptable para los católicos que hicieron hasta lo imposible para boicotear esta película.

NO A LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO

la última tentación de cristo

Los católicos no podían permitir que La última tentación de Cristo se estrene. Juan Pablo II, en ese momento líder del Vaticano, y la madre Teresa de Calcuta hicieron llamados para no acudir a las salas de cine a ver una película que consideraron blasfema.

El director de cine italiano, Franco Zeffirelli, (responsable de la miniserie Jesús de Nazareth que usualmente se proyecta en Semana Santa en los canales peruanos) criticó duramente la película porque la consideró “ultrajante y ofensivo para los valores cristianos”.

El estreno de la película en agosto de 1988 motivó a los fanáticos a protestar en los cines, e implorar a los espectadores que no vean la película. Sin embargo medios como el The New York Times y El País de España aseguraron que el número de manifestantes no superaba al de asistentes a las salas de cines.

Pero en Francia las manifestaciones llegaron a la violencia. Mientras se proyectaba la película en el cine de Saint Michel en Paris en octubre de 1988 lanzaron bombas molotov que causó un incendio. Hubo 13 personas heridas y de este grupo una quedó grave porque presentaba algunas quemaduras.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO EN CHILE 

En Chile, el caso se judicializó hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que falló a favor de la cinta.  Primero el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile vetó la película en 1988, pero luego en 1996 le dio visto bueno para que sea proyectada pero para mayores de 18 años, sin embargo por una sentencia del Poder Judicial la cinta fue prohibida nuevamente.

No fue hasta que el caso llegó a la CIDH que se logró levantar la censura y estrenar la película en el 2003. Osea 15 años después de su proyección en Estados Unidos.

La película no fue un éxito de taquilla. Solo consiguió más de ocho millones de dólares en Estados Unidos. Costó 7 millones de dólares.

Pero sí fue un éxito de crítica ya que, por ejemplo, sirvió para que Martin Scorsese consiguiera una nominación al Oscar a la mejor dirección en una película.

Mientras que Metacritic le da un puntaje de 80 sobre 100. En tanto que Rotten Tomatoes otorga un 83% de aprobación de la crítica y 82% del público.

Lo que llama la atención es que la cinta haya sido dirigida por una persona (hablamos de Scorsese) que casi se convierte en sacerdote.

ASESINATO AL DIRECTOR 

Elcortometraje Sumision (dura 10 minutos) provocó el asesinato de su director, Theo van Gogh. La película muestra a una mujer vestida con una burka transparente donde se le ve desnuda más no se observa su cara, solo sus ojos.

En el filme, esta mujer, reclama a Alá por los atropellos que sufre las mujeres que pertenecel al Islam: matrimonios forzados, violaciones, agresiones, sin que puedan quejarse o defenderlas porque la religión no las defiende.

El corto se exhibió el 29 de agosto del 2004 en la televisión pública de Holanda. Obviamente la transmisión de este programa generó indignación entre los seguidores de Alá.

El 2 de noviembre del 2004 fue asesinado en la vía pubica. Cuando se dirigía a su casa en una bicicleta fue interceptado por el islamista Mohammed Bouyeri de 26 años quien le disparó 20 veces, lo apuñaló y luego lo degolló para finalmente clavarle en el pecho una carta de cinco páginas titulada “En nombre de Alá” dirigida a Ayaan Hirsi Ali, financista e impulsora de este cortometraje, donde le presagiaba un final similar a la del director.

Además amenazaba a los gobiernos occidentales, judíos y no creyentes en Mahoma y Alá.El asesino fue detenido por la policía, pero en el juicio lejos de arrepentirse justificó su crimen.  “Actué estrictamente en nombre de mi religión. Algún día, si me liberasen, haría exactamente lo mismo».

Dirigiéndose a la madre de van Gogh, le dijo: “No puedo sentir nada por usted, porque creo que es una infiel”. El 26 de julio de 2005 fue sentenciado a cadena perpetua

4 Comentarios

  1. perdón, la pasión de cristo si le gusta a la iglesia antes la pasión de cristo fue 3 veces peor que como lo muestran en la película , la deberían cambiar por la ultima tentación de cristo que es una total blasfema.

  2. La música de Perter Gabriel es sublime y es perfecta para MEDITAR en el MISTERIO MAS GRANDE DE LA BIBLIA COMO ES LA PASION DE CRISTOy creo que deberia ser bso de la Pasion de Cristo ,ya que se siente en la MUSICA el Dolor absoluto que nadie ha sufrido nunca .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.