la-mirada-del-silencio

La Mirada del Silencio (o The Look of Silence) es un nuevo documental dirigido por Joshua Oppenheimer, después de su existoso y revelador El Acto de Matar. También está nominado al Óscar a mejor documental.

Este nuevo trabajo vuelve a tocar el genocidio cometido en Indonesia contra grupos comunistas durante la década de los 60 y 70. Si en el Acto de Matar escuchamos los testimonios de los principales responsables de esta muerte, que contaban sus atrocidades sin remordimientos y con mucha frialdad, ahora tocó enfrentar a una de las víctimas con los autores del asesinato de su hermano durante esta historia de Indonesia, que aún no se resuelve.

El protagonista vive en una aldea donde también conviven los asesinos de su hermano. Donde incluso son vistos como líderes y personas honorables.

Al enfrentarlos encuentra un efecto inesperado porque lejos de pedirle perdón estos criminales, se justifican, otros piden olvidar el pasado y otros sencillamente lo expulsan de sus casas. El caso más curioso es cuando entrevista a un anciano, que admitió cortar la garganta a sus víctimas y luego tomarse dos vasos llenos de su sangre, junto a su hija. Ahí la heredera está sorprendida, pide perdón, pero cree que todo acaba ahí y hasta le dice que los vea como una familia, y al asesino de su hermano, como un padre.

El documental sigue siendo igual de revelador que El Acto de Matar, solo que en La Mirada del Silencio vemos como actúan los asesinos cuando son enfrentados con sus víctimas, y francamente sus comportamientos son igual de repudiables.

Estos seres no tienen remedio. Tiene justificación a los asesinatos cometidos. Los describen como si se tratara del mejor trabajo de sus vidas. No tienen ningún remordimiento y lo peor es que la sociedad los acepta y los tolera. No exige justicia, porque ni siquiera hay intención de llevarlos a un tribunal. Su silencio se viene convirtiendo en impunidad.

Si usted cree, en teoría, que existe la maldad en el mundo, vea este documental que superará cualquier hipótesis. La crueldad existe y se resiste a desaparecer.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.