Inicio Noticias Óscar 2016: Amy o La mirada del silencio es el mejor documental

Óscar 2016: Amy o La mirada del silencio es el mejor documental

1

amy

Los documentales retratan realidades, no ficciones. Todo lo que vemos sucede. Sucede lo bueno y también lo malo. E ahí la fortaleza de este género, que nos presenta la historia o el personaje tal como es: humana y oscura.

Este año, la competencia al mejor documental está liderada por Amy, un trabajo que retrata el talento y la caída de la cantante británica, Amy Winehouse. La compositora murió joven por una sobredosis que la alejó para siempre de sus seguidores.

Fue resucitada en este documental que la retrata tal como es. Con sus problemas y talento; con sus excesos y brillantez que la llevó a conquistar a miles en el mundo. Lo más extremo del documental es verla desorientada, perdida ante decenas de fótografos que no dejan de retratar esa desgracia.

EL PIRATA RECOMIENDA: Amy (9)

Es duro verla así, sobre todo cuando hay talento por defender. Se cree que la gente talentosa lo tiene todo, que es feliz. Mentira. Porque si ven este documental concluirán que les falta todo.

El documental es bueno, y lidera las apuestas. Si gana, sería otro material con la historia de un cantante que se llevaría el Óscar como ocurrió en el 2012 con Searching a Sugar Man.

Pero creo que Amy tiene un rival directo, y bastante duro. Se trata de La Mirada del Silencio de Joshua Oppenheimer, quien nos trae lo que sería una segunda parte de El Acto de Matar.

En ambos habla del genocidio comunista en Indonesia. Si en el primero dejó que hablarán los responsables de estas matanzas y se expresarán sin ningún remordimiento sobre sus crímenes, ahora enfrenta a una víctima de estos asesinatos con los culpables.

EL PIRATA TAMBIÉN RECOMIENDA: La Mirada del Silencio (9)

Y las reacciones resultan interesantes. Al inicio hay sorpresa, pero luego emana esa posición que busca desconocer que hubo cualquier culpa en esas muertes.

El documental es bastante duro. El resultado es bueno. Aunque igual de crudo que El Acto de Matar. No será fácil ganarle a Amy, pero podría hacerlo.

Tierra de Carteles también es una buena opción, aunque comparar lo que sucede en México con lo que ocurre en la frontera con los Estados Unidos quedó un poco desequilibrado.

Mientras que Winter on Fire sigue la misma línea de The Square, que solo es la crónica de una protesta.

Qué pasó con Miss Simone, es una historia parecida a Amy. Pero en Amy no solo conocemos al humano, sino también a la cantante, a la historia de sus canciones, lo que falta en Simone que más busca hacernos comprender porque cayó una artistas con tanto talento.

1 comentarios

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.