el-jaguar

En 1963 se publicó la novela de Mario Vargas Llosa, La Ciudad y Los Perros, y en 1985 llegó la película basada en este libro, dirigida por Francisco Lombardi.

Una interrogante que se mantiene y se planteó tanto en el libro como en la película, es quién mató al Esclavo. Un alumno del colegio militar muere baleado, apodado El Esclavo, durante una excursión desarrollada en uno de los cerros aledaños al centro educativo. Desde un inicio se planteó el responsable del homicidio fue Jaguar, uno de los líderes de los estudiantes y personaje antagónico de la historia, sin embargo se da entender que no fue él.

Acusan a Jaguar de matarlo porque El Esclavo delató a uno de sus amigos por robar las respuestas de un examen. Al inicio el Jaguar lo niega, incluso dice que desconocía el soplo de El Esclavo,pero luego lo admite, aunque nadie le cree. ¿Lo mató o no?, Lo mató por el soplo o porque se enteró que quería conquistar a Teresa, su amor de infancia, quien estaba siendo cortejada, también, por El Esclavo.

TAMBIÉN LEA: El libro y la película, La Ciudad y Los Perros

Vargas Llosa tuvo que salir a aclarar esta situación. “Yo fui a México a ver a un gran crítico francés, que dirigía la comisión de literatura de Gallimard. Él había leído mi novela y yo fui a verlo en su oficina de la Unesco. Me dijo que le gustó mucho el personaje del Jaguar porque se atribuye un crimen que no cometió para reconquistar su autoridad sobre sus compañeros. Yo le dije: ‘el Jaguar sí cometió ese crimen’. Entonces, me miró y me dijo: “Usted se equivoca. Usted no entiende su novela. Para el Jaguar perder el liderazgo era una tragedia infinitamente superior a la de ser considerado un criminal”. (Su versión) me convenció; aunque cuando escribí la novela yo pensé que sí lo había matado”, narró Vargas Llosa.

El Nobel estaba seguro que el Jaguar había matado al Esclavo, pero ese crítico le hizo cambiar de opinión. “Un escritor no tiene la última palabra sobre lo que escribe. Creo que es un gran error preguntarle a un autor cómo es esto o lo otro”, explicó.

Y si no fue él, quién mató al Esclavo.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.