Inicio Detrás de cámaras Siete datos que no sabías de Ben Hur

Siete datos que no sabías de Ben Hur

828
1

ben-hur1

1. BEN HUR. Antes de ofrecer el papel de Ben Hur a Charlton Heston, la producción se reunió con importantes actores de la época. Paul Newman recibió la propuesta, pero declinó porque consideraba que tenía piernas delgadas para mostrarlas con una túnica, además que ya había trabajado en la película, The Silver Chalice, donde no tuvo una buena experiencia. Mientras que Burt Lancaster rechazó la oferta porque se consideraba ateo y no quería promover el cristianismo. Al final el papel cayó en manos de Charlton Heston a quien, primero, le ofrecieron el papel de Mesala.
2. LOS DESIERTOS. La película iba a filmarse en los desiertos de Libia, pero cuando el régimen musulmán reparó que el filme promovía el cristianismo, entonces pidieron a la producción que se retire del país. Se terminó en España que tiene el único desierto en Europa. El rodaje inició el 18 de mayo de 1958 y duró hasta el 7 de enero de 1959. Trabajaron entre doce a catorce horas al día durante seis días a la semana.

3. JESÚS. A Jesús no se le ve la cara en ningún momento de la película. Solo lo vemos de espaldas y sin pronunciar algún diálogo. Quién es. Pues no fue actor, sino un cantante de ópera que responde al nombre de Claude Heater. El gerente de producción, Henry Hennigson, acudió a un concierto de ópera en Roma donde lo escuchó. Le llamó la atención su voz, pero también su rostro que le parecía agradable y espiritual. Iniciaron los contactos y lo convencieron para que participara en esta película.

TAMBIÉN LEA: Historias olímpicas, Carrozas de fuego

4. CUADRIGAS. La carrera de las cuadrigas, una de las mejores escenas de la película, demandó 15 mil extras. Construyeron 80 cuadrigas, de las cuales la mitad se usó para practicar. La filmación demandó cinco semanas para nueve minutos de escena. Hubo un momento en que buses de turistas llegaban al set para apreciar los decorados que se habían construido. La pista se construyó en un área 7.3 hectáreas. Demandó una inversión de medio millón de dólares. Tenía una longitud de 460 metros. Trajeron 36 mil toneladas de arena del mar Mediterráneo para cubrirla.

5. CABALLOS. Los supuestos caballos árabes que maneja Ben Hur fueron traídos de España. Charlton Heston sabía montar a caballo. Dedicó tres horas al día a manejar las cuadrigas. En total se compraron 72 caballos que venían de Sicilia y la entonces Yugoslavia.

6. MANIQUÍES Y PROTESTAS. Para contratar extras para la competencia de las cuadrigas hicieron una convocatoria pública. Se presentaron muchas personas debido a la crisis económica que atravesaba Italia por esos años, y donde se filmaba la película. Hubo fuertes protestas y hasta se lanzaron piedras. Por otro lado se usaron maniquíes para filmar a los hombres que morían en la carrera. Lo mismo se hizo con la toma de Mesala. El doble de Heston sufrió un accidente en la escena donde vemos que el personaje salta, pierde el equilibrio y luego retoma el control de los caballos.

7. ÓSCAR Y LIBRO. Fue la primera película que consiguió 11 de las 12 nominaciones que obtuvo a los premios Óscar . Varios años después Titanic superó esa marca y luego El Señor de los Anillos: El retorno del Rey. La película se basó en el libro que lleva el mismo nombre escrito por Lewis Wallace. Se publicó en 1880 y cuenta con 500 páginas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.