Inicio Noticias Por qué los cines tiene miedo a Netflix

Por qué los cines tiene miedo a Netflix

¿Netflix revolucionará el cine?

0

La organización del festival de Cannes hizo una advertencia: Netflix puede participar este año, pero en el 2018 tiene que asegurar su presencia en los cines francés. Por qué hizo esta aclaración.

Porque cuando se anunció que estrenarán Okja, del director Joon Ho Bong (Snowpiercer) y protagonizada por Tilda Swinton, las cadenas de cine de Francia dieron el grito en el cielo. Debido a que esta película solo se estaría disponible en Netflix. Para los cines franceses su presencia en Cannes significa un respaldo a este nueva distribución de cintas que evidentemente perjudica a las salas de cine.

Historia de boicot

Pero no es la primera vez que Netflix provoca este tipo de oposición. Cuando el estreno de su primera película original en su plataforma: El tigre y el dragón, La espada del destino en el 2014, 257 salas de cine (la mitad del total) en Estados Unidos anunciaron un boicot. No iban a proyectar la película en sus salas y en la plataforma a la vez como se pensaba.

Y no se hizo. Se proyectó en Netflix y en China donde recaudó más de 30 millones de dólares. No sabemos si tuvo éxito o no en esta plataforma.

Con Beast of no Nation pasó lo mismo. Al final se proyectó en algunos cines, porque es una regla fundamental para participar en el Óscar, y la película tenía potencial. Aunque la cinta no cumplió con su objetivo.

TAMBIÉN LEA: Siete datos del documental Five Came Back

Ni algunos directores de cine aprueban el sistema de Netflix. Christopher Nolan no está de acuerdo. «Esta es una historia (se refiere a Dunkerque) que necesita llevarte a través de una situación tensa, hacerte sentir que está ahí y la única manera de hacer eso es a través de la distribución en salas«.

«Espero que la gente la vea en los teatros (salas de cine), donde debe ser vista», opinó Sofía Coppola.

Los planes

Hoy Netflix tiene decenas de películas originales, solo que este año se nota que habrá más énfasis en este negocio. El 29 de mayo se estrenará la película de Brad Pitt, War Machine, mientras que el 28 de junio llega Okja y en diciembre, Bright, con Will Smith y dirigida pro David Ayer.

Mientras que el mejor anuncio vino con Martin Scorsese. El director sacará adelante su proyecto, The Irishman, con Robert DeNiro y se estrenará por Netflix en el 2019.

Qué temen los cines

Pues que la gente deje de ir a las salas de cine. Escoja Netflix y mire a cualquier hora, sin pagar entrada, y en la comodidad de su casa una película.

Cuando llegó Netflix y apostó por series, cambió la forma de ver televisión. Tu puedes ver su historia favorita a cualquier hora y en cualquier lugar. Cuando en el cable convencional tienes que esperar siete días para saber qué pasará con tu personaje favorito. En Netflix no pasa lo mismo. Porque si una serie te gusta puedes verla horas y horas.

¿Pero se acabó la televisión? No. Sigue ahí. Mejorando sus contenidos y atrayendo más fans. Incluso siendo más celosos con sus producciones al evitar que Netflix también las comparta en su plataforma.

En películas aún no se siente su revolución, pero si cambio en algunos hábitos. Se sabe que los usuarios vieron 500 millones de horas de series y películas de Adam Sandler. Netflix produjo varias cintas del actor en los últimos dos años.

Estudios de cine adelantaron que podrían estrenar sus películas en los cines y semanas después (un mes) vender los blu ray, pero a un precio mayor.

Amazon sigue este sistema. Manchester by the sea se estrenó en cines y semanas después en su plataforma Prime Video. La cinta compitió al Óscar a mejor película, siendo la primera estrenada en Internet, en pelear por el premio de la Academia.

Hoy en Netflix su mayor apuesta está en disponer de cintas independientes, que no tienen un público masivo. Cuando tenga éxito con un blockbuster, ahí empezarán a asustarse, más, los cines. La revolución está en marcha; el cambio es cuestión de tiempo.

 

Te puede interesar

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.