Inicio Crítica Apollo 11: El retrato de una hazaña

Apollo 11: El retrato de una hazaña

Imágenes espectaculares, expectativa al máximo, narración directa y rápida, así es el documental Apollo 11, que retrata el viaje del hombre a la Luna.

16
0

Apollo 11 no es ficción, sino un buen documental de la conquista de la Luna por el hombre. La película de hora y media procesó más de 11 mil horas de audio y vídeo inédito para narrar esta hazaña.

TAMBIÉN LEA: Nada es privado ¿el fin de las elecciones libres?

Estrenada con éxito en el festival de Sundance el documental inicia con el lanzamiento de Neil Armstrong y sus compañeros. Alcanza su clímax con el aterrizaje en superficie lunar y termina con el retorno del equipo, sano y salvo, a la Tierra.

Ese viaje de varias horas se hace rápido en el documental. Apollo 11 se concentra en lo importante e interesante, contextualiza una época y resume con estas imágenes la importancia de un evento no visto por estos días.

apollo 11

Esa epopeya se embellece con impactantes y espectaculares imágenes de ese periplo como la fuerza del fuego de la nave o las tomas de la Tierra desde la luna. Además aporta información valiosa sobre la expectativa generada al incluir interesantes grabaciones de norteamericanos acampando en espacios libres para observar la partida del hombre a la Luna.

IMÁGENES QUE APORTAN EN APOLLO 11

Con esas tomas de gente durmiendo en los carros o en parques a la espera del despegue de Apollo 11, el documental retrata un planeta paralizado. Por ejemplo, un diálogo de la película indica que prácticamente otros eventos no menos importantes, como la guerra con Vietnam, quedaron suspendidos hasta el cumplimiento de la misión. La película nota que los incidentes reportados desde ese conflicto bélico se redujeron a la mínima expresión.

apollo 11

No es una narración fría de ese viaje, sino una descripción cálida de un momento único en la humanidad. Incluye emociones, como los latidos del corazón de Armstrong al momento de descender a la Luna, y momentos lúdicos, como las bromas entre la tripulación y los cerebros de la Nasa. O la satisfacción enorme de alcanzar el objetivo.

Ver este documental resulta importante para hacernos una idea de la magnitud del acontecimiento en una década de soñadores, y también para aprender a narrar con emoción y belleza una historia de frías fórmulas y teorías. Además que contar esta historia de hora y media supuso un enorme trabajo de los realizadores, similar a la titánica jornada desarrollado por los ingenieros para colocar un hombre en la Luna. Si la ven en un cine o un mercado, no dejen de consumirla.


PELÍCULAS SOBRE LA LUNA PARA VER EN CASA

El primer hombre en la Luna (First Man)

TAMBIÉN LEA: El primer hombre en la luna, una complicada misión

El director de La la land, Damien Chazelle, estrenó una buena película sobre Neil Armstrong, llamada El primer hombre en la Luna (First man). La película se concentra en la historia de Armstrong y lo acompaña hasta su retorno a la Tierra. Hay una muy buena fotografía, banda sonora, sonido, edición y actuación, principalmente de la británica, Claire Foy, a quien vimos protagonizar las dos primeras temporadas de la serie de Netflix, The Crown.

TAMBIÉN LEA: Los detalles excluidos en la película del libro, El primer hombre en la luna

Apollo 13

Película de Ron Howard de 1995 donde se aborda el fracaso de la única misión Apollo que no pudo aterrizar en la Luna. Fue protagonizada por Tom Hanks. Estuvo nominada a varios premios Óscar.

Viaje a la Luna (1902)

Cuando no había sonido ni color se filmó esta pequeña película que aborda los viajes a la Luna. Película francesa dirigida por, Georges Méliès, considerada una referencia en el cine. El corto está en Youtube.

Moon

Película del 2009, dirigida por Duncan Jones. La cinta recibió buenas críticas. Habla sobre el abandono de un astronauta en la Luna a donde llegó a extraer un mineral cotizado por una importante corporación.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.