Inicio Crítica Contra lo imposible: Amistad de carreras

Contra lo imposible: Amistad de carreras

53
0

Contra lo imposible (Ford vs. Ferrari) es química, carros y humor. La película dirigida por James Mangold (Logan, Inocencia interrumpida, En la cuerda floja) se basa en la dura competencia de autos de Le Mans de Francia en 1966.

TAMBIÉN LEA: El irlandés, una película de gánster diferente al resto

La película Contra lo imposible tiene dos personajes: Carroll Shelby (Matt Damon), un antiguo competidor retirado por problemas del corazón, y Ken Miles (Christian Bale), aficionado y mecánico, con una personalidad complicada y un ego enorme, aunque al mismo nivel de su talento.

Shelby tiene una oportunidad: lucir los vehículos de Ford, antigua empresa de automóviles norteamericana, en la competencia de Le Mans. Es ocasión de oro para volver a su pasión: las carreras de autos.

Pero necesita la visión y pasión de Ken para ganar ese evento deportivo.

No es fácil convencer a Ken, ni mucho menos convivir con él. Pero Carroll lo conoce bien. Sabe cómo engancharlo. Pero tampoco es difícil embarcarlo, porque Ken tiene problemas de embargo de su casa. Este proyecto significa proteger económicamente a su familia con ayuda de su pasión. Al igual que Carroll, necesita sentir la velocidad en sus venas para vivir tranquilo.

Todo parece ideal, pero la empresa auspiciadora no cree en Ken. No es que duden de su talento, sino que temen que abra la boca y les genere un problema de imagen ante los medios. Carroll insiste, a Ken le da igual. Pero más por la terquedad de Carroll, el proyecto prospera.

contra lo imposible

BUEN TRABAJO DE BALE

En ese tira y afloja, esa tensión semejante a una competencia automovilística, ese vaivén en que no sabes si lograrás la curva perfecta o evadirás al contrincante, se explora bien la química entre ambos personajes. Uno cree en esa amistad. Porque amigos no implica solo complicidad y risas, sino también palabras duras y a veces peleas. Matt Damon es Matt Damon, es él, pero Bale es un chofer flaco, de mirada altiva y labios arqueados hacia abajo cuando te escucha a la defensiva. De esa soberbia se burla y saca un personaje francamente divertido, más aún con ese marcado acento británico (recomiendo verla subtitulada) que en momentos hilarantes te arranca una carcajada.

De ese día a día se llega a la competencia automovilística, más cohesionados y coordinados. Esa parte de la película no estafa. Te regala lo que un amante de las carreras le gusta ver: velocidad, obstáculos, dolor, miradas, fuerza, sonido de llantas, incertidumbre desde el interior y exterior de la competencia. No es una recreación plana donde los autos corren uno tras otro, sino hay una historia, un drama que contar, un viaje que superar y una gloria que alcanzar.

Contra lo imposible de Mangold te regala amistad, paternidad, carros, humor y música. Pero es una excusa para darle una segunda oportunidad a dos personajes con mucho talento que vivían entre dudas de su capacidad y conflictos. Los dos ganan, aunque se percibe que Ken obtiene más en una competencia que nadie creía en él.

QUÉ DICE LA CRÍTICA

Metacritic
Rotten Tomatoes

PELÍCULAS RECOMENDADAS DEL ELENCO

James Mangold (director)

  • Logan con Hugh Grant, la historia final de Wolverine
  • En la cuerda floja con Joaquin Phoenix y Reesse Whiterspoon
  • Inocencia interrumpida con Angelina Jolie

Christian Bale

  • La trilogía del Caballero de la noche
  • El maquinista
  • Psicópata Americano
  • El luchador
  • Escándalo americano

Matt Damon

  • En busca del destino con Ben Affleck
  • Salvando al soldado Ryan
  • El talento de Mr. Ripley
  • Ocean’s eleven
  • Interstellar
  • La trilogía de la supremacía Bourne
  • Los infiltrados de Martin Scorsese

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.