Inicio Cine peruano Volver a ver: Fotógrafos que retrataron las víctimas del terrorismo

Volver a ver: Fotógrafos que retrataron las víctimas del terrorismo

Volver a ver, documental de Judith Velez, que gira sobre tres fotógrafos que regresan a Ayacucho para encontrarse con los protagonistas de sus imágenes, y víctimas de terrorismo.

237
0

Volver a ver, documental dirigido por Judith Velez, retrata el retorno de tres experimentados fotógrafos a Ayacucho, después de varias décadas de fotografiar la tragedia gestada por el terrorismo de Sendero Luminoso.

TAMBIÉN LEA ESTA ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL DOCUMENTAL LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA

Los profesionales seleccionan sus mejores fotografías y buscan a los protagonistas de estas imágenes.

Jóvenes en el retrato, hoy con arrugas, mantienen intactos esos tristes recuerdos. “No tenemos ganas de nada”, dice una de ellas víctima del terrible castigo aplicado por los senderistas.

El documental no borra ni censura nada. Deja que los personajes hablen de sus remembranzas, de esa secuela imborrable en sus memorias.

La presencia de los fotógrafos sirve para conocer esos testimonios y también saber de ellos. Qué pasó luego de esa guerra no deseada por nadie. Así como los entrevistados tienen en común esa tragedia, también una vida triste y marginada del resto de la sociedad, y un Estado indolente que parece no haber aprendido la lección.

TRISTE IRONÍA


El caso más triste lo protagoniza Maximinia (ojalá no me equivoque su nombre), una joven víctima de la crueldad de las fuerzas policiales, también responsables en este conflicto. Perdió toda su familia en lo que se supone el día más feliz de su vida: la pedida de mano para su matrimonio. No le quedó ninguno, salvo sus abuelos.

Décadas después la fotógrafa testigo de sus lágrimas y corazón roto la encuentra en un penal de Ayacucho. Fue sentenciada a ocho años, porque llevar droga. Triste ironía de esta joven cuya historia nos demuestra que, a veces, la tragedia puede ser perpetua y que no siempre nuestras penas son consoladas en esta vida.

Volver a ver es un documental que merece verse para darnos cuenta que las secuelas del terrorismo se mantienen. Esa guerra la ganó el Estado y sus comunidades, pero parece una derrota porque esas víctimas siguen enfrentando el olvido estatal y la indiferencia social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.