Inicio Crítica Historia de un matrimonio o crónica de un divorcio anunciado

Historia de un matrimonio o crónica de un divorcio anunciado

Se habló tanto de El irlandés de Martin Scorsese, que muchos olvidan esta buena película. Historia de un matrimonio ya se estrenó en Netflix.

449
0
historia de un matrimonio
Historia de un matrimonio con Scarlett Johannson y Adam Driver.

Cuando las parejas se divorcian se dicen cosas feas. Probablemente algunas palabras sean producto de la cólera, y otras verdades guardadas por largo tiempo. Historia de un matrimonio de Noah Baumbach parece la radiografía perfecta de los últimos días de dos esposos. La historia resulta redonda con ayuda de las buenas interpretaciones de Scarlett Johansson, Laura Dern y Adam Driver.

TAMBIÉN LEA: El irlandés, una película para disfrutar en pausa

Tiene un inicio de halagos, porque la pareja protagonista empieza a relatar las cualidades que le gusta del otro. Se conocen bien. No guardan ningún detalle. Pero después de estos minutos engañosos empieza el horror. Primero distantes con llantos anónimos, luego frontales con ayuda del primer resentimiento que se le viene a la cabeza.

En esta crónica de un divorcio anunciado, en Historia de un matrimonio la mujer parece tener las cosas claras, él no tanto. Se le describe maniático, metódico, casi robótico, aunque querido (increíblemente adorado por su familia política). Ella en cambio quiere una voz, una vida con opciones, que parece fueron reducidas en los años que duró esa relación. Él, francamente, no quiere romper esa relación.

historia de un matrimonio
Laura Dern interpretando a la abogada Nora. Al costado Scarlett Johansson.

Ni cuando ella explota, él parece darse cuenta. Igual no hay marcha atrás, el matrimonio está quebrado y debe disolverse. El cariño que aún se tienen no es motivo para mantenerse unidos.

Como trasfondo está la historia de los abogados. Ellos no tienen problemas de recurrir a cualquier argucia para defender el punto de vista de sus defendidos. Dicen lo que ellos creen que debe decirse para que el juez juzgue a su favor. Y cobran bien para alcanzar ese objetivo. Lo mejor es el discurso de Nora (Laura Dern) cuando habla sobre lo que el sistema judicial espera de la mujer: una imagen pulcra y correcta casi similar a la de la virgen María. Lo cual es cierto.

TREMENDAS ACTUACIONES

Las interpretaciones son fantásticas. Adam Driver se luce, aunque su personaje resulta engañoso, porque de alguna manera terminas empatizando más con él, que con el rol de Johannson. A veces se percibe a su personaje controlado, pero hay momentos en que deja a sus sentimientos apropiarse de él.

Johannson defiende bien su personaje y su derecho a construir su propio camino. Delante de él se le ve normal y distante, pero cuando nadie la observa, rápidamente se desmorona. Sencillamente no aguanta más.

El personaje de Laura Dern se parece al de Renata en Big Little Lies (serie recomendable) pero en esta película a veces te hace sentir en familia, y luego, cuando tiene la oportunidad, sutilmente te lanza un dardo, sin levantar la voz, ni perder la sonrisa ni la clase.

Historia de un matrimonio describe la destrucción de un matrimonio. Es una película de diálogos, buenas actuaciones y crítica directa a un sistema judicial que hace todo lo posible para sacar ventaja económica y ratificar el rol social asignado a cada género. Disponible en Netflix.

QUÉ DICE LA CRÍTICA

historia de un matrimonio
Puntaje en Metacritic
historia de un matrimonio
Puntaje en Rotten Tomatoes

 

PELÍCULAS SUGERIDAS

NOAH BAUMBACH

  • Frances Ha (disponible en Netflix)
  • Los Meyerowitz: La familia no se elige (Disponible en Netflix)

Scarlett Johansson

  • La provocación (Match Point-disponible en Netflix)
  • El gran truco (disponible en Netflix)
  • Her (disponible en Amazon)
  • Capitán América: Soldado de invierno (disponible en Netflix)

Adam Driver

  • El infiltrado del Kklan (disponible en HBO Go)
  • La estafa de los Logan (disponible en HBO Go)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.