atlantique

En Atlantique los trabajadores están molestos porque no les pagan meses. Presionados por esta incertidumbre económica suben a un bote y enrrumban a España. El final no es feliz. Como en la vida real.

TAMBIÉN LEA: Historia de un matrimonio o crónica de un divorcio anunciado

Pero las cuentas tienen que pagarse. El hecho que hayan muerto no quiere decir que se haga perro muerto, como decimos en Perú. El sueldo debe cancelarse.

Y mientras seguimos una historia real que parece ir por la descripción de tragedias marinas harto conocidas gracias a los medios, aparece la fantasía. Irrumpe sin aviso.

Es que una leyenda se hace realidad en el filme. Las almas de esos trabajadores se apoderan de unas morenas de ojos enormes para exigir a su antiguo patrón que hay una cuenta pendiente. No pueden descansar en paz si es que no se paga ese dinero.

Pero la recreación de este mito también sirve para el reencuentro de un amor, la historia principal de la película, que no pudo ser en la vida, pero trascendió al más allá, como Ghost: La sombra del amor.

La película habla de varias cosas: de un drama de jóvenes presionados por llevar dinero a casa, de mujeres sometidas a una sistema que no les derecho de elección y de que en esta vida se debe pagar todas las deudas, hasta el último centavo.

La fantasía se usa para encontrar justicia a un drama tan común en cualquier parte del planeta.

En medio de esta especie de denuncias sociales se mezcla el mito. Por momentos Atlantique te da la impresión que va a tocar un tema, pero en realidad se va por otro lado. Esos dramas sociales solo sirven de excusa para escenificar la leyenda.

Creo que lo mejor de la película son sus imágenes. Visualmente se hace mejor cuando se apodera el mar de la pantalla, esencial en la narración.

Atlantique se estrenó en Netflix, y es una de las favoritas para lograr nominación al Óscar a mejor película extranjera. Ganó el premio del jurado de la última edición de Cannes y viene apareciendo en varias listados y premios de la crítica, como una de las mejores año. No gustó mucho en Europa, pero en Estados Unidos encantó.

QUÉ DICE LA CRÍTICA

Metacritic
Rotten Tomatoes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.