Inicio Noticias Diseño de producción Óscar 2020: Así se construyeron las películas

Diseño de producción Óscar 2020: Así se construyeron las películas

El diseño de producción requiere de mucha paciencia y meticulosidad para ayudar a contar la historia planteada por el director.

172
0

El diseño de producción es un trabajo complicado que requiere de mucha paciencia y minuciosidad, que debe ayudar a contar la historia propuesta por el director. No es una isla, por eso es que los colores y arquitectura dicen mucho de los personajes. Este año, en el Óscar 2020, hay película que reconstruyeron una nostalgia cinéfila, una historia optimista de la Segunda Guerra Mundial, hasta parásitos humanos succionadores de riqueza ajena.

TAMBIÉN LEA: Escucha las bandas sonoras nominadas al Óscar 2020

En esta categoría hay diez nominados, de los cuales cuatro son mujeres. El año pasado hubo cinco mujeres

Ganó el diseño de producción de Pantera Negra. En la última década ganó el diseño de producción de películas de época (Hugo, Lincoln, El gran Gatsby, El gran hotel de Budapest, La la land ) o fantasía (Alicia en el país de las maravillas, Pantera negra, La forma del agua, Mad Max: Furia en la carretera). Películas contemporáneas como Parásitos no han ganado el Óscar.

De esta categoría solo las películas de Martin Scorsese han ganado este premio: Hugo y El aviador. La última película de mafia ganadora en diseño de producción fue Bugsy en 1991, y la última en recordar el Hollywood antiguo con La la land. El paciente inglés y La lista de Schindler fueron las últimas en llevarse el Óscar con historias sobre guerras mundiales. Y Patton fue la última cinta estrictamente bélica que ganó este premio.

El irlandés

diseño de producción

Por lo menos 295 locaciones se utilizaron para rodar El irlandés de Martin Scorsese, la película más larga de su carrera (tres horas y media). La necesidad de tantas locaciones se justifica en que la historia se cuenta desde los años 50 hacia adelante. Por ejemplo, tenían que mostrar hasta cinco distintos estilos de servicentros o grifos adecuados a la época. Incluso una cadena de hoteles tuvo que transformarse para la película. La mayoría de locaciones se ubicaron en Detroit para contar una historia de New York.

Parásitos

Un 60% de la historia de Parásitos se cuenta en la casa de los millonarios Park. La construcción de esta mansión tenía que ayudar a contar la historia de dos familias que funcionaban como parásitos, succionando la riqueza ajena. La luz también contribuyó a marcar las clases sociales de los personajes. «Mientras más pobres eres, menos luz recibes», declaró Boon Joo Ho, director de la película.

Había una vez en Hollywood

diseño de producción

Reconstruir un Hollywood de 1969 no fue tarea fácil para el equipo de diseño de producción. Tuvieron que pedir permisos. En unos casos pidieron al dueño de un Taco Bell detener la demolición programada de su local para transformarla como en la época y grabar la película. Igualmente coordinaron con los cines para adherirles, por ejemplo, las luces que las salas tenían por esa época. Su trabajo fue bastante minucioso teniendo un positivo impacto ya que ha muchos les dio nostalgia ver un Hollywood que ya no existe. Esta es la favorita de la categoría.

1917

La segunda favorita de la categoría demandó bastante trabajo teniendo en cuenta que la película se grabó en una sola toma. Hubo mucha coordinación entre el director, director de fotografía y director de diseño. Un trabajo coreográfico y minucioso.

Jojo Rabbit

diseño de producción

Debido a la visión del director, aquí se intentó darle más brillo y color a una historia de Segunda Guerra Mundial generalmente contada con tonos más oscuros y opacos. Además se tomaron en cuenta influencias de movimientos artísticos de la Alemania de esa época. Varias las viviendas construidas tuvieron una inspiración en República Checa.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.