Inicio Canciones y bandas sonoras Premios Óscar 2020: Escucha las bandas sonoras nominadas

Premios Óscar 2020: Escucha las bandas sonoras nominadas

Las bandas sonoras son importantes en el desarrollo de la historia de una película. Cuatro veteranos de la música competirán con una debutante en esta categoría.

109
0

trailer

Dentro de las bandas sonoras nominadas a los premios Óscar 2020 figura una debutante en la competencia, y cuatro veteranos.

TAMBIÉN LEA: Escucha las nominadas a canciones original del Óscar 2020

El compositor de Star Wars: El ascenso de Skywalker llega a su nominación 57, aunque no gana desde 1994. Mientras que Thomas Newman de 1917 peleó por el premio 14 veces y no ganó ninguno.

En los premios Óscar 2020 ha sido nominada por quinta vez una mujer y una compositora no gana desde 1995 con la película Full Monty. ¿Ganará una dama en esta temporada?

Joker

Hildur Guðnadóttir
Hildur Guðnadóttir, compositora del Joker.

La compositora islandesa, Hildur Guðnadóttir, consiguió su primera nominación en los premios Óscar 2020 y probablemente también gane el premio. Compuso las bandas sonoras de películas como El renacido, La llegada y Sicario. Este año, además del Joker, compuso para la miniserie de HBO, Chernobyl.

Ha sido un buen año para la quinta mujer en conseguir una nominación al Óscar en la categoría de banda sonora. Porque ha ganado todo los premios del año tanto por el Joker como por Chernobyl. Recientemente se llevó a casa los reconocimientos del Globo de Oro y Critic’s Choice.

Fue convocada por Todd Phillips, director del Joker, para componer la música de la película. La hizo mientras se escribía el guion cuando lo usual es componer la música al final del rodaje. Por eso es que la escena más emblemática de la película: el baile del Joker en el baño, se hizo con parte de su música. «Fue bastante hermoso ver a Joaquin Phoenix involucrado en lo que yo sentí cuando escribí la música», dijo.

Mujercitas

premios óscar 2020
Alexandre Desplat junto a la protagonista de Mujercitas, Saoirse Ronan.

Alexandre Desplat es un viejo conocido de la Academia. Lleva 11 nominaciones al Óscar. Ganó en dos oportunidades por La forma del agua y El gran hotel de Budapest. Entre sus trabajos destaca Argo, Isla de Perros, La reina, El discurso del rey.

Desplat confesó que junto a la directora de la película, Greta Gerwig, querían una combinación de Mozart con Bowie, y aunque no se siente rockera se percibe moderna para una historia clásica. «La estructura de la película es tan inteligente que quería algo diferente: cuerdas y ritmo», dijo.

Historia de un matrimonio

premios óscar 2020
Randy Newman dirige su orquesta para Historia de un matrimonio.

Randy Newman, es otro de los veteranos de la Academia. Con Historia de un matrimonio obtuvo su nominación 21, combinadas por sus trabajos en banda sonora y canción original.

De las 21 nominaciones ganó en dos ocasiones, pero por canciones de dos populares cintas animadas tales como If I Didn’t Have You de Monsters Inc. y We Belong Together de Toy Story 3.

Con Historia de un matrimonio hizo su segunda colaboración con el director, Noah Baumbach. Trabajaron juntos en Los meyorowitz. Dice que para musicalizar Historia de un matrimonio trabajaron con una pequeña orquesta que incluyeron más instrumentos de viento y cuerdas como violines. Trabajó junto con Baumbach de quien dice le gusta escuchar el trabajo completo para tomar una decisión.

Es primo de Thomas Newman, también nominado por su trabajo en 1917. Randy Newman fue nominado luego de nueve años.

1917

Thomas Newman
Thomas Newman (a la derecha) junto al director Sam Mendes.

Thomas Newman se encargó de la composición de la música de 1917, película de Sam Mendes, con quien trabajó en siete oportunidades. Juntos abordaron Belleza Americana y Skyfall.

Lleva 14 nominaciones, pero no ganó en ninguna oportunidad. Incluso compitió en canción original con la cinta animada Wall-e.

Este trabajo supuso un reto para el compositor, porque la película se hizo, supuestamente, en una sola toma, plano secuencia. Lo que demandaba respetar silencios, tensiones, nervios y emociones. Si revisan la banda sonora, hay temas que duran hasta 10 minutos develando el suspenso de la escena.

La compositora tiene un rival.

Star Wars: El ascenso de Skywalker

premios óscar 2020
John Williams, compositor de Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Si hablamos de veteranos tenemos a John Williams. La «Meryl Streep» de la categoría lleva 52 nominaciones al Óscar a sus 87 años de edad. Ganó en cinco oportunidades, la última en 1994 por La lista de Schindler de Steven Spielberg.

Sus composiciones de dos de las tres trilogías de Star Wars compitieron por el premio de la Academia. Ha compuesto más de 20 horas para estas películas.

Para El ascenso de Skywalker dedicó hasta ocho meses de trabajo, aunque se grabó en 11 días. Hay melodías conocidas, pero otras nuevas. Difícilmente iban a dejar fuera a este compositor del quinteto de nominados al Óscar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.