Inicio Noticias Mejor vestuario Óscar 2020: Así vistieron a los personajes de película

Mejor vestuario Óscar 2020: Así vistieron a los personajes de película

La ropa de los personajes refleja su personalidad. Este año los diseñadores trabajaron duro para que sus colores expresarán la esencia de los protagonistas de estas historias nominadas.

194
0

Al igual que en diseño de producción, la mayoría de ganadoras de la década en la categoría de mejor vestuario o son películas de época (El artista, Anna Karenina, El gran Gatsby, El gran hotel de Budapest, El hilo fantasma) o fantasía (Alicia en el país de las maravillas, Mad Max: Furia en la carretera, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Pantera Negra). No obstante, la predilección de la Academia es reconocer el trabajo de vestuario de películas de época como Mujercitas. Pero Había una vez en Hollywood podría ser una agradable sorpresa.

TAMBIÉN LEA: Conoce a los nominados a mejor diseño de producción

En este año, esta categoría está integrada por cinco mujeres nominadas, y un hombre. El año pasado fueron, también, cinco mujeres.

Ninguna película de Tarantino ha ganado en este rubro. Scorsese sí, con El aviador.

El irlandés

El aviador es la única película de Martin Scorsese en ganar el Óscar con la misma diseñadora de El irlandés, Sandy Powell. La diseñadora lleva 15 nominaciones y tres victorias. La última en el 2009 gracias a la Joven Victoria. Para esta película decidió confeccionar trajes menos llamativos y más sobrios para personajes intimidantes. Recurrió a fotos y estilos de la década para vestir a los actores.

Joker

mejor vestuario

La nominación en vestuario del Joker ha sido una sorpresa. El diseñador, Mark Bridges, es un habitual colaborador de Paul Thomas Anderson, director de Petróleo Sangriento y El hilo fantasma. Ganó dos Óscar por El artista y El hilo fantasma. Bridges usó los colores en el vestuario para reflejar la evolución del Guasón. Mientras el personaje se convertía en villano, más oscuros se volvían sus trajes. Al final decidieron usar colores intensos como el rojo, y el chaleco, en un inicio marrón, se volvió un amarillo potente.

Mujercitas

La diseñadora, Jacqueline Durán, parece una especialista en películas de época. La mayoría de nominaciones obtenidas están vinculadas a este tipo de filmes. Ganó el Óscar con su trabajo en Anna Karenina y podría obtener su segundo con Mujercitas. Para este trabajo recurrió a pinturas de la época en que se cuenta la historia. Además, diseñó las prendas en función a la personalidad de cada muchacha. Por ejemplo, Jo no usaba un corsé, porque es un alma libre, mientras Amy tenía vestidos más decorados e inspirados en pinturas impresionistas.

Había una vez en Hollywood

mejor vestuario

Esta es la tercera nominación de Arianne Phillips, las otras dos fueron por En la cuerda floja y W.E. No fue la primera opción de Quentin Tarantino para encargarse del vestuario, sino que gracias a su insistencia ingresó al equipo. Mientras grababa una película en Los Ángeles se enteró del proyecto de Tarantino y decidió acercarse al director con quien siempre había deseado trabajar. Tarantino ya había conversado con otros dos diseñadores, pero al final quedó Phillips. Pero el problema vino cuando le prohibieron llevar celulares o lapiceros para evitar la filtración del guion y otros detalles de la película. Tuvo que leer hasta cuatro veces el guion y luego anotar desde su memoria. Sin embargo, una lectura de guion con el mismo Tarantino le ayudó a captar la esencia de los personajes. Demoró dos semanas para presentar los primeros trajes que encantaron al director.

Jojo Rabbit

mejor vestuario

Mayes C. Rubeo, es una diseñadora mexicana, que ha trabajado en películas como Avatar. Al igual que en el diseño de producción, usó colores vivos para una historia contada desde el punto de vista de un niño. Trabajó con el director, Taika Waititi, en Thor: Ragnarok.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.