1917

La película 1917 utiliza una sola toma para narrar los horrores de la Primera Guerra Mundial. Agrega música intensa que condimenta el suspenso y una asombrosa fotografía que matiza el fuego con las sombras de una noche bélica.

TAMBIÉN LEA: Jojo Rabbit, una película para reirse con cuidado

Dos jóvenes soldados son enviados para notificar a los oficiales al mando de un grupo de soldados que aborten un ataque, de lo contrario caerán en la trampa mortal ideada por el enemigo. El valor agregado a esta misión es que uno de los muchachos podrá reencontrarse con su hermano.

Desde ese momento inicia una sucesión de hechos que complicarán el objetivo de los soldados. Además, a través de su joven mirada contemplamos las consecuencias de ese conflicto bélico mundial.

El suspenso en la narración solo descansa para recordar historias o darle drama a la historia y conseguir empatizar con el espectador.

La fotografía de la película supone una fortaleza, aunque se nota en su esplendor cuando llega la noche de la misión. El trabajo de Roger Deakins, el director de fotografía, es óptimo. Valgan verdades mantener la iluminación en una película concebida para ser vista en una larga escena, es un trabajo complicado.

La música es otro valor de 1917 jugando el rol que le toca cuando se narran historias de suspenso.

Pero al desarrollar una película en una sola toma los tiempos no cuadran porque hablan explícitamente de territorios y horas distancia que luego aparecen a la vuelta de la esquina. Ponerles mute a algunos diálogos hubiera hecho más creíble el drama.

¿MEJOR QUE DUNKERQUE? ¿EN SERIO?

Punto aparte merece la comparación que se ha venido haciendo entre esta película y Dunkerque de Christopher Nolan haciéndola ver superior a la obra del director de El caballero de la noche. Es cierto, 1917 tiene el toque dramático que carece Dunkerque, pero en el trabajo de Nolan queda bastante claro que se juega la supervivencia del protagonista, el tiempo no es su aliado y no hay segundo para desperdiciar en lágrimas. Las dos películas son buenas, pero francamente no creo que 1917 sea superior a Dunkerque.

Esta es una película personal del director, Sam Mendes, (Belleza Americana, Skyfall) ya que rinde tributo a su abuelo quien participó en la Primera Guerra Mundial. 1917 resulta interesante, por segundos visualmente impresionante y tensa cuando la música ayuda, pero no tan brillante como muchos han deseado venderla en redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.