cortometraje

Los cortometrajes Óscar 2020 ofrecen historias conmovedoras y potentes en menos de 40 minutos. Este año no ha sido la excepción en que las plataformas de vídeo han ayudado a apreciarlos.

TAMBIÉN LEA: Así vistieron a los personajes en una película nominada al Óscar 2020

CORTO DOCUMENTAL

La vida me supera quizás sea el corto documental más sorprendente de los nominados y está disponible en Netflix. La película cuenta la historia de un grupo de niños refugiados en Suecia que caen en el sueño eterno y no despiertan por meses, e incluso años. El trauma y el estrés generado por una probable deportación a un país de donde huían de persecuciones políticas y religiosas, deprime a los pequeños y los sumerge en un sueño profundo. Parece una farsa, pero los médicos en Europa acreditan esta enfermedad.

En la ausencia, corto disponible en Youtube, relata una tragedia en Corea donde cientos de estudiantes se ahogaron en un accidente de barco. El documental se enfoca en la mala respuesta de las autoridades. Los funcionarios encargados no tomaron las previsiones requeridas para salvar la vida de las jóvenes. Incluso la presidenta de ese país estaba descansando en cama cuando ocurría la tragedia.

Walk Run Cha-Cha, es uno de los cortometrajes disponible en la página web del New York Times, sigue a una pareja de vietnamistas que huyeron de su país durante la guerra que los enfrentó con Estados Unidos. Hoy libres dedican su tiempo y espíritu a aprender los pasos del sabroso cha-cha.

CORTO DE ANIMACIÓN

Hair Love, es otro de los cortometrajes disponible en Youtube, retrata la historia de una pequeña con problemas para peinarse. Verse bien es importante para encontrarse con su madre enferma de cáncer. Su padre debe aprender el estilo para satisfacer a su pequeña hija.

Kitbull, también en Youtube, aborda la relación entre un gato vago y un perro pitbull entrenado para peleas callejeras. El arisco canino poco a poco se acerca a un inofensivo can. Entabla una relación y en el momento de tomar decisiones, el perro salta a la libertad. De alguna manera este corto intenta cambiar la imagen de agresivos que aún se asigna a los pitbull.

Sister, un corto documental disponible en Vimeo, narra la historia de una hermana no nacida en tiempos en que China prohibía los segundos hijos en su país. El director de este material especula lo que hubiera sido su vida con una hermana al lado.

A daughter, también disponible en Vimeo, se enfoca en la relación padre e hija que viene al recuerdo cuando el progenitor está enfermo. No es precisamente un vínculo entrañable, sino contenido, con ánimos de quererse, pero retenido por esa poca voluntad de expresarse cariño.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VERLA

CORTO DE ACCIÓN

Quizás el final más divertido esté en el corto Nefta Football Club. Dos hermanos están jugando en el desierto cuando encuentran un burro cargado de droga. Mientras el mayor ve un negocio en el hallazgo, el menor solo está pensando en fútbol y esa droga lo ayudará en su objetivo. En Vimeo.

Nefta Football Club – Oscar®-Nominated Live Action Short Film (EN/FR/SPA) from Les Valseurs on Vimeo.

En Brotherhood se analizan las consecuencias de la guerra en Siria en una familia. Un padre se ve sorprendido con el retorno de su hijo mayor quien dejó el hogar para pelear junto al Estado Islámico. Su progenitor no soporta compartir la casa con el muchacho arrepentido que lo llevará a tomar una decisión equivocada. También en Vimeo.

The Neighbors’ Window muestra a una pareja vouyerista quien a través de su ventana es testigo de la vida intensa de una pareja de jóvenes. Ver a esos muchachos felices los hace revisar su relación y verificar si están satisfechos o no. Pero no todo es lo que parece, como en las redes sociales. A veces envidiamos lo ajeno y no reparamos en lo nuestro. Pueden verlo en Vimeo.

The Neighbors’ Window – Oscar®-Nominated Live Action Short Film from Marshall Curry Productions on Vimeo.

A Sister es un corto francés que se asemeja a El culpable. Una mujer secuestrada por su pareja pide ayuda en clave a la unidad de emergencias. La operadora entiende el código y decide ayudarla. En verdad el ritmo e intensidad de este cortometraje es muy bueno. Pueden verlo en Youtube.

Los cortometrajes Saria, Memorable, Learning to Skateboard in a Warzone y St. Louis Superman no están disponibles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.