los vengadores

La categoría de efectos visuales nominados a los Óscar, generalmente, es el refugio de las películas populares. No importan si son malas o no, igual pueden conseguir una nominación en este rubro.

TAMBIÉN LEA: Mejor edición o en busca de una película intensa

De las ganadoras en la última década, la mayoría son ficción o ciencia ficción. Por ejemplo, dos películas con historias en el espacio ganaron el Óscar: Gravedad e Interstellar.

Por otro lado, ninguna película de superhéroes ganó el premio pese a que ocho cintas de este género compitieron en la categoría a mejores efectos visuales nominados al Óscar. Incluso tres de las cinco nominadas en el 2014 fueron de superhéroes. La última película de este género que ganó un Óscar a mejores efectos visuales fue Spiderman 2 en el 2002.

Otra curiosidad: ninguna de las películas de Star Wars estrenadas en la década ganó el premio, pese a que la mayoría, a excepción de Los últimos jedi, estuvo nominada a mejores efectos visuales nominados al premio de la Academia.

Este año hay una película de superhéroes, Los vengadores: Endgame, y otra de Star Wars, El ascenso de Skywalker, entre las candidatas. Los vengadores figura como favorita, e incluso en la última ceremonia de los premios Annie, que reconoce lo mejor de las películas de animación, entregó algunos premios a la película de Marvel.

Para este filme, utilizaron el CGI, es decir, uso de pantalla verde, sensores en el cuerpo para luego en computadora integrar la figura diseñada. Pero a diferencia de otras películas de Marvel se buscaba una imagen más real de los personajes como en el caso de Hulk y Thanos. El mismo equipo nominado por Los vengadores: Guerra Infinita repite el plato con Endgame.

efectos visuales nominados

efectos visuales nominados

efectos visuales nominados

efectos visuales nominados

Otro punto que jugaría a favor del Óscar para Los vengadores es más sentimental que técnico. Porque la película más taquillera de la historia del cine no puede irse sin un Óscar a casa. ¿Habrá una decisión emocional en esta categoría? ¿Triunfará como los mejores efectos visuales nominados al Óscar?

EL REJUVENECIMIENTO DEL IRLANDÉS

El irlandés también está nominado por su conocido proceso de rejuvenecimiento digital a los tres actores protagonistas. Scorsese no quería otros intérpretes para contar la historia en diferentes épocas, sino los mismos, pero rejuvenecidos.

Apoyado en la tecnología consiguió su objetivo. Los encargados de los efectos tuvieron que revisar imágenes antiguas de los actores, tomar detalle de los ojos y darse su tiempo para alcanzar un trabajo óptimo. Aunque a algunos críticos les pareció raro verlos jóvenes en el cine.

Hugo fue la última, y única, película de Martin Scorsese en ganar un Óscar en esta categoría.

LA GUERRA NO GANA

La película 1917 figura como segunda con opciones para ganar este rubro. No hay una película bélica que haya ganado la categoría, por lo menos, desde el 2000. La última nominación fue Pearl Harbor, pero no ganó. Uno de los nominados (Guillaume Rocheron) ganó el Óscar por Una aventura extraordinaria.

STAR WARS NO GANA HACE MUCHO

Star Wars: El ascenso de Skywalker también figura como candidata. Generalmente las películas de La guerra de las galaxias figuran en esta categoría. La última vez que ganó una cinta de Star Wars fue en 1984 con El retorno del Jedi. Casi el mismo equipo de esta película también fue nominado por Star Wars: El despertar de la fuerza.

NO SON ANIMALES REALES, POR FAVOR


Finalmente figura El rey león con los efectos visuales similares a los que utilizaron para El libro de la selva, filme ganador de efectos visuales en el 2016. No hubo animales reales en esta película (por si todavía se hacen esa pregunta), pero sí actores que prestaron sus voces, gestos y movimientos.

La tecnología es igual a la utilizada en El libro de la selva. Tres de los hoy nominados (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones) ganaron el Óscar por El libro de la selva. Una curiosidad: la empresa encargada de este trabajo quebró.

La favorita parece Los vengadores, El irlandés y 1917 asoman. Debió estar nominada Alita: la batalla del ángel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.