Inicio Noticias Mejor edición: En busca de una película intensa

Mejor edición: En busca de una película intensa

Parásitos y Jojo Rabbit llegan como favoritas al Óscar en la categoría a mejor edición, pero Contra lo imposible asoma en las apuestas.

83
0

mejor edición

Decir que la categoría de mejor edición predice el ganador a mejor película en el Óscar es un mito. En la última década ninguna de las ganadoras en este rubro venció en la categoría reina de la ceremonia de la Academia.

TAMBIÉN LEA: Historia de maquillaje de película y transformación

El año pasado la estatuilla fue para el trabajo de edición de Bohemian Rhapsody y El libro verde (Green book) ganó como mejor película. Un año anterior ganó Dunkerque y La forma del agua se llevó al triunfo. Jamás hubo coincidencia en esta década.

Lo que sí podemos anotar es que los premios del gremio de editores (Eddie) sí ayudan a predecir al ganador en la categoría de mejor edición.

Hay por lo menos cinco coincidencias en los últimos años, pese a que sus reconocimientos se dividieron en dos grupos: mejor edición en película drama y mejor edición en película comedia o musical, como el Globo de Oro.

En este grupo venció La favorita y Bohemian Rhapsody. Luego el musical de Freddie Mercury ganó el Óscar, y un año anterior ganarían Yo, Tonya y Dunkerque, siendo esta última la escogida por la Academia.

Este año fueron elegidas Jojo Rabbit y Parásitos, ambas películas nominadas también a edición del Óscar. Aunque podría decirse que entre estos dos nombres está la futura ganadora, unos ven como tercera opción a mejor edición a Contra lo imposible (Ford vs. Ferrari), una historia de la competencia más brutal de la historia del automovilismo.

Su valor estaría en el corte realizado a las intensas carreras de autos, aunque los editores, Michael McCusker y Andrew Buckland, han dicho a medios en Estados Unidos que el mayor reto supuso ordenar el drama, aprovechar la química de los protagonistas y balancearla con la intensidad y rapidez de los autos. Aunque así como se percibe rapidez en las competencias de autos, igual ritmo fluido se observa cuando dialogan los personajes.

EL IRLANDÉS

mejor edición

Pero en este grupo de nominados destaca Thelma Schoonmaker, la editora favorita de Martin Scorsese. Ganó tres veces el Óscar gracias a trabajos con el director: Toro salvaje, El aviador y Los infiltrados.

Desde el inicio del rodaje Scorsese le explicó el enfoque de la película. Una concepción con bastantes silencios, pero que no se percibiera como un documental, trabajo que cumplió la editora.

Otro detalle es que Schoonmaker hizo su trabajo sin el rejuvenecimiento digital aplicado a los actores. Comentó que lo mostró así a otras personas y nos le importó.

JOKER

Jeff Groth, editor del Joker, es otro de los nominados quien recuerda que a veces las improvisaciones de Joaquin Phoenix los ponían a tomar decisiones sobre la marcha que no estaban pautadas en el guion. Otro dato interesante es que contaron con el apoyo de Bradley Cooper, quien es uno de los productores de la película, en este proceso de edición.

PARÁSITOS

Yang Jinmo, editor de Parásitos, comenta que ha trabajado varias veces con el director, Sung Boon Jo, pero que en esta oportunidad ha sido más incisivo en la edición. Trabajaron juntos, pero recuerda que nunca lo vio dejar la sala de edición por un café u otro asunto. Estuvo desde el inicio hasta el final en este proceso.

Además, respetaron las ideas iniciales planteadas desde el comienzo del rodaje. Compró su entrada para ver la película y le llamó la atención la reacción del espectador con la canción de Jessica donde recuerda todas las mentiras que debe decir a sus empleadores.

JOJO RABBIT

Tom Eagles, editor de Jojo Rabbit, confiesa que su trabajo apuntó a balancear el humor y el drama en la historia de la película, donde arranca con burlas frontales hacia los nazis y termina con la crueldad de estos fanáticos. La idea es que el espectador no perciba tan bruscos estos cambios.

Parásitos se percibe favorita en la categoría, pero Contra lo imposible asoma y calza en el típico trabajo que gusta premiar la Academia tales como Dunkerque, Gravedad, Hasta el último hombre, Mad Max: Furia en la carretera, Whiplash y Argo, que buscan mantener tenso al espectador en sus asientos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.