Hay categorías que pasan desapercibidas en la temporada del Óscar como mejor documental. Las historias ofrecidas este año son valientes, duras y con finales poco esperanzadoras. For Sama entrega un testimonio de primera mano y American Factory revela el conflicto que puede generar un choque cultural.

TAMBIÉN LEA: Mejor fotografía, los colores de una buena película

Honeyland juega entre la realidad y ficción, y The cave destaca la valentía de un grupo de médicos por mantener un hospital. Al filo de la democracia analiza la lucha anticorrupción en Brasil, pero desde el lado de los investigados.

El año pasado ganó Free Solo, la historia de un joven interesado en escalar la montaña más peligrosa de Estados Unidos.
Ningún documental sobre Siria ha ganado el Óscar y este año hay dos nominados involucrados en este conflicto sin final.

Generalmente ganan películas sobre perfiles de personajes como Amy, Free Solo, Citizenfour, O.J. Made in America, Searching for sugar man, y otras ganaron observando problemas que afectaron a la sociedad norteamericana como Undefeated, Inside Job, Icarus, 20 Feet from Stardom, donde calzaría American Factory de Netflix.

For Sama

mejor documental

For Sama es la historia de Waad al-Kateab y Edward Watts en Siria. Ambos tratan de mantener a flote un hospital en medio de ataques diarios a su ciudad. En medio de este caos nace Sama, un pequeña cuya sonrisa e inocencia provee de valentía a sus padres para mantener ese proyecto hospitalario. Las imágenes mostradas se enfocan en los niños y como la guerra los afecta, almas inocentes que no deberían crecer en medio de esa guerra que a pocos importa.

The Cave

Del nominado al Óscar por El último hombre en Aleppo, Feras Fayyad, regresa con The Cave, para contar la historia de la pediatra, Amani Ballour, quien dirige un hospital subterráneo en Siria. La médica debe lidiar entre administrar este nosocomio y chocar todos los días con imágenes de pobladores afectados por las bombas diarias y los ataques químicos.

Honeyland

mejor documental

Honeyland sigue la historia de última apicultora en Macedonia. Vivía tranquila hasta que una familia se instala como vecinos. Al inicio hay un vínculo y buena relación, pero luego empieza un conflicto por las abejas terminando con todo el paraíso apreciado por esta obrera. Hay imágenes que impactan, como otras en que te pones a pensar si son ciertas o no, pero lo concreto es que es un buen documental con una destacada fotografía. Además, está nominada a mejor cinta internacional.

Al filo de la democracia

mejor documental

Esta historia es más cercana a Latinoamérica, porque cuenta la historia de Lava Jato en Brasil que terminó con la prisión del presidente, Lula Da Silva. No obstante, parece una película otorgarles voz a los caídos a la lucha anticorrupción en ese país y un discurso similar al pronunciado por aquellos opositores a esta cruzada en Perú. Hay que mirar este documental con cuidado.

American Factory

Probablemente el documental favorito de la categoría donde describe el choque de dos culturas: china y norteamericana, en una fábrica de vidrios. En una lucha por sacar adelante un sindicato salen a flote el orden y obediencia china contra la libertad y displicencia norteamericana. Si bien al final del conflicto hay un ganador, al final de la película se da la impresión que no habrá ganadores en esta batalla laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.