Inicio Noticias Mejor fotografía: Los colores de una película

Mejor fotografía: Los colores de una película

Los colores, ilumunación ayudan a crear la atmósfera necesaria para contar una historia. La fotografía es fascinante.

103
0
globo de oro 2020
1917

Colores, iluminación, atmósfera son las palabras que podrían describir la fotografía en una película. La fotografía es un trabajo fascinante que ayuda entender mejor el ánimo de los personajes y el entorno en que se desenvuelven sus historias. Cinco historias están nominadas como mejor fotografía al Óscar 2020.

TAMBIÉN LEA: Así se hicieron los efectos visuales de los nominados al Óscar 2020

Diferentes géneros han ganado el Óscar en la categoría a mejor fotografía. Roma de Alfonso Cuarón ganó como mejor fotografía en la temporada anterior. Hoy la favorita es la fotografía de Roger Deakins en la película 1917.

Deakins ganó por primera vez el premio de la Academia por su buen trabajo en Blade Runner 2049 (si se le compara, un trabajo superior al de 1917). Pero su propuesta destaca en una película cuyo género (bélico) no ha ganado el Óscar desde Salvando al soldado Ryan. La última vez que una cinta bélica compitió por el premio fue el 2017 con Dunkerque.

Pero a su favor juega que ya ganó el reconocimiento de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC). Los ganadores de este gremio repitieron el plato del Óscar en cinco ocasiones como mejor fotografía. El año pasado dieron el premio a Cold War, pero el premio de la Academia fue a manos de Roma.

UNA SOLA TOMA, UNA SOLA ILUMINACIÓN

El trabajo de Deakins no ha sido fácil porque debía mantener los mismos colores y texturas en una historia contada en una sola toma.

Requerían de cielo nublado que no siempre aparecía, porque cuando iniciaban el rodaje, la mañana aparecía soleada. Deakins tenía hasta cinco aplicaciones del clima en su celular para estar atento a los cambios en el cielo. Afortunadamente las nubes aparecieron y grababan con rapidez.

Por otro lado, para la escena de noche donde se muestra la fotografía en su esplendor usaron bengalas para iluminar de noche, un gran aparato para simular el incendio en una villa francesa y lámparas de la época para la toma en el protagonista se encuentra con una mujer y su niño.

LUCES DE REJUVENECIMIENTO

mejor fotografía

Rodrigo Prieto es el director de fotografía de El irlandés de Martin Scorsese, es la segunda nominación que obtiene trabajando bajo las órdenes de Scorsese. La primera la obtuvo por su trabajo en Secreto en la montaña.

Su trabajo ha sido clave en la película debido a que ayudó a encaminar el rejuvenecimiento digital de los tres protagonistas. Para este objetivo utilizó tres cámaras para evitar que los rostros de los actores lleven marcas, o sensores, que permitirían el rejuvenecimiento en computadora. Scorsese no quería trabajar así porque distraería la interpretación y Prieto le facilitó el trabajo.

LOS COLORES DEL JOKER

mejor fotografía

Lawrence Sher, director de fotografía del Joker, es un frecuente colaborador de Todd Phillips. Logró su primera nominación al Óscar con esta película. Para la escena clave de la película donde el Joker baila en un baño, luego de asesinar a tres jóvenes en el metro, combinó los colores para expresar el nuevo camino del personaje. Explicó que utilizó colores cálidos para explicar este cambio a efecto de entender que la vía tomada es una esperanza para él.

Nunca ha ganado una película de superhéroes en esta categoría, pero sí consiguieron nominaciones. El caballero de la noche y Batman inicia obtuvieron nominaciones a mejor fotografía.

EL FARO A BLANCO Y NEGRO

Hay una fascinación de la Academia por nominar a películas a blanco y negro en esta categoría. La temporada pasada, Roma ganó el Óscar con este estilo. También estuvo nominada Cold War.

Además, en la última década fueron candidatas Ida, El artista y Nebraska. Hoy está candidata El faro (The lighthouse) cuya historia de terror se cuenta a blanco y negro, con una iluminación baja, pero precisa para dar un poco de miedo. A cargo de este trabajo está Jarin Blaschke.

HOLLYWOOD DE ANTAÑO

mejor fotografía

Robert Richardson ha colaborado con Quentin Tarantino desde Kill Bill. Logró nominaciones con películas de Tarantino tales como Los malditos bastardos, Django desencadenado y The hateful eight.

Hoy está compitiendo con su trabajo en Había una vez en Hollywood. Su performance en esta película podría arruinarle la noche a 1917, pues figura como segundo en las apuestas.
Su trabajo se centró mostrar un Hollywood de antaño en una historia de amistad e inocencia. Incluso hay espacio al blanco y negro en algunas escenas de la película.

Ganó tres veces el Óscar por El aviador, JFK y Hugo.

Deakins huele a favorito, aunque la Academia ya reconoció a una cinta del mismo estilo, una sola toma, Birdman, hace unos años. ¿Volvería a apostar por esta película? Yo preferiría como elección al trabajo de Tarantino o El faro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.