mejor guion

Parásitos y Jojo Rabbit podrían ganar el Óscar a mejor guion original y adaptado, respectivamente, en la noche del domingo 9 de febrero.

TAMBIÉN LEA: Parásitos va por el primer Óscar para Corea

Desde que empezó la temporada de premios, Había una vez en Hollywood y Mujercitas parecían una apuesta segura, pero los pronósticos han virado luego que estas dos películas ganaran en el gremio de guionistas de Estados Unidos (WGA).

El problema es que no siempre la WGA acierta con los Óscar. Por ejemplo, en la temporada anterior premiaron a Eight Grade como original y ¿Podrás perdonarme alguna vez? en adaptado, pero en los Óscar ganó Green Book como original y El infiltrado del Kkklan en adaptado.

¿PARÁSITOS HARÁ HISTORIA?

Parásitos tiene los méritos suficientes para ganar el Óscar en esta categoría. Su historia es explosiva, brillante y habla de las brechas y desigualdades en un país desarrollado de una forma cómica, pero profundizando en ese drama social. En su contra está el hecho que el guion de una película en idioma extranjero no ha ganado desde el 2002 con Hable con ella de Pedro Almodóvar. Así que si Parásitos gana en este rubro haría un nuevo récord como lo hizo en los WGA.

Otro punto en contra es la presencia de Quentin Tarantino quien ha ganado Óscar más por sus guiones, que por su dirección. Consiguió dos premios por Django Desencadenado y Tiempos Violentos, y hubiera sumado uno más por la brillante Malditos Bastardos. Su nombre pesa así que no está fácil predecir esta categoría.

POR QUÉ JOJO RABBIT

jojo rabbit

Jojo Rabbit es una historia floja. Llama la atención que sea considerada como una opción clara en esta categoría cuando la propuesta del libro va por un lado y la película por otro. La idea del texto está en la película, pero en el libro no plantea una historia divertida. No se hace problemas en describir los horrores de la guerra y los crímenes de los nazis. Jojo Rabbit funciona bien como una sátira en la primera mitad, luego se siente demasiado ligera, sin cuestionar o poner en dilema, por ejemplo, la ideología del protagonista.

mujercitas

En esta categoría debería ganar Mujercitas cuyo libro está en toda la película. La Jo del libro es la misma en la película. Quizás el problema sea narrar la historia en dos tiempos, tomando la segunda parte del obra como línea central y la primera, como flashback, pero en esencia, el alma de Mujercitas está en el trabajo de Greta Gerwig quien pesa en la Academia.

Incluso El irlandés tiene más méritos para ganar como mejor guion, porque demuestra la capacidad de Martin Scorsese de darle emoción a un libro frío como lo hizo con El lobo de Wall Street. Pero hoy los vientos de la suerte soplan a favor de Jojo Rabbit. ¿Será?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.