Inicio Noticias Premios Oscar 2020: ¿Quién apostaría contra Mendes y 1917?

Premios Oscar 2020: ¿Quién apostaría contra Mendes y 1917?

Sam Mendes y 1917 parece que tuvieran el Óscar en el bolsillo como se pensó con Roma o La La Land. Parásitos es una dura rival, pero ¿podría la sorpresa en la noche de los Óscar?

210
0

premios oscar 2020

De alguna manera la carrera de Sam Mendes y 1917 en esta temporada de premios ha sido sorpresiva. Al inicio El irlandés y Había una vez en Hollywood parecían favoritas y casi ganadoras de los premios Óscar 2020, pero desde que empezaron entregarse los premios de los gremios o asociaciones importantes para predecir, el panorama cambió en 180 grados.

TAMBIÉN LEA: Parásitos va por el primer Óscar para Corea

premios oscar 2020
Bong Joon-ho ganó como mejor guion en los WGA.

Las dizque favoritas pasaron a segundo plano, surgió 1917, y Parásitos como principal rival a los premios Oscar 2020. La película de Mendes ha ganado todo, siendo los Bafta su última recompensa. Parásitos tuvo notoriedad en otras asociaciones (WGA/SAG), pero en los premios importantes perdió frente a 1917 (Globos de Oro/PGA/DGA/Bafta).

mejor película
Sam Mendes ganó como mejor director en el DGA.

Sam Mendes y 1917 huelen a ganadores. Los vientos soplan a su favor. No tiene mucho rechazo como sucedió con La la land, calificándola de ligera, plagiar otros musicales, etc., o con Roma donde Netflix jugó en contra de sus intereses. Muchos académicos creen que Netflix (léase Steven Spielberg, por ejemplo) y su fórmula matará el cine, así que darle el Óscar a mejor película hubiera significado respaldar su controvertido modelo de negocios.

Pero con 1917 no se percibe ese mismo rechazo. Mendes ya ganó el premio Óscar a mejor película por Belleza Americana, hizo una buena película de James Bond con Skyfall y el director parece gozar de una buena imagen en la Academia. Además, la historia es bastante emotiva: Buscar a un ser querido en una sola toma en medio de un conflicto mundial.

mejor película
Una obra menor como Green Book ganó sobre Roma.

Otro punto a su favor es que Parásitos es una película en idioma extranjero, y ninguna cinta rodada en lenguaje que no sea inglés ha ganado los premios Óscar mejor película. No lo logró Roma con Alfonso Cuarón a la cabeza, ni tampoco El tigre y el dragón de Ang Lee. Así que nada indica que Parásitos haría la excepción (ojalá lo hiciera) incluso cuando el mensaje de la película, comparado con 1917, es más potente y brillante.

¿TODO ESTÁ DICHO EN LOS PREMIOS OSCAR 2020?

Parece. Pero las cifras sí están en contra de 1917 en los premios Oscar 2020. Película sin nominaciones en actuación como 1917 ninguna ganó desde el 2008 con Quién quiere ser millonario (Slumdog Millionaire). El resto de ganadoras siempre tuvieron un candidato en actuación e incluso ganaron Óscar en alguna de las cuatro categorías de interpretación. Con Parásitos tampoco se cumple esta regla.

Desde el 2009 no gana una cinta bélica. Ese año venció En tierra hostil. Si nos ponemos estrictos, la última película con historia sobre alguna guerra mundial ganó en 1996 con El paciente inglés.

En la última década solo en cuatro ocasiones ganó el director y película del mismo director. Tenemos a La forma del agua, Birdman, El artista y El discurso del rey. Después, el premio iba para un director o película distinta como el año pasado en que Cuarón ganó en dirección y Green Book en película.

Las últimas ganadoras a mejor película contienen un mensaje social importante. En primera plana (abusos sexuales en la iglesia), Luz de luna (racismo y homosexualidad), Green Book (amistad por encima del racismo), La forma del agua (minorías de voces fuertes frente a una mayoría indolente). En este caso Parásitos saca ventaja sobre 1917.

DECISIONES EMOCIONALES Y CONSERVADORAS

Otro punto a tener en cuenta es que las decisiones de la Academia son emocionales, no necesariamente eligen a la mejor. Sí bien sus nominaciones hacen historias, sus decisiones no. Son más conservadoras.

The Hollywood Reporter publicó un artículo donde le preguntan a un anónimo miembro de la Academia sobre sus decisiones Óscar y de esa nota queda claro que otros factores influyen al momento de tomar una decisión. “Quiero que gane un norteamericano”, dice, aunque su obra sea menor a la de un extranjero. Para los cinéfilos es quizás obvia cuál es la mejor película, pero para la Academia no.

Los tres directores latinos ganaron cinco Óscar en la última década.

Otro dato importante, en relación a directores, en la última década solo ganó un director norteamericano (Damien Chazelle), el resto fueron extranjeros: tres latinos que ganaron cinco veces (Alejandro Gonzalez Iñarritu 2, Cuarón 2, Del Toro 1), un asiático (Ang Lee) y dos europeos Michel Hazanavicius (Francia) y Tom Hooper (Reino Unido). Sam Mendes es británico y Bong Joon-ho, coreano. La opción que calza en los gustos nacionalistas es Quentin Tarantino.

Todo parece dicho, pero ojalá la Academia sorprenda este 9 de febrero (y que sea para bien) en los premios Óscar 2020, de lo contrario la brecha con los cinéfilos seguirá aumentando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.