better call saul
Jimmy McGill desapareció en esta temporada para convertirse en Saul Goodman.

La quinta temporada de Better Call Saul llegó a su final con la emisión del décimo episodio en Netflix.

TAMBIÉN LEA: Qué le pasará a Kim Wexler

TAMBIÉN LEA: Qué significa el final de El Hoyo

Esta temporada narra tres historias de transformación: la de Jimmy McGill en Saul Goodman, la de Kim Wexler y la otra de Gus Frig.

SAUL SIN LÍMITES

La historia de Jimmy McGill es la principal. En esta quinta temporada vemos como abandona este nombre para adoptar el de Saul Goodman.

Inicia defendiendo a los «legalmente desamparados»: pequeños drogadictos, prostitutas, etc. que siempre tendrán problemas con la justicia. Luego se involucra con los peces gordos del narcotráfico.

Al conectar con uno de los líderes de los carteles de droga se da su transformación. En esas escenas se observa que por encima de cualquier adversidad o escollo, Saul Goodman tiene que complacer al cliente (obvio a cambio de una cantidad generosa de dinero), aunque su vida esté de por medio. Este personaje hasta ahora no tiene límites.

BETTER CALL SAUL: LA BUENA HISTORIA DE KIM WAXLER

better call saul
Kim Wexler terminó siendo uno de los personajes más queridos de la serie.

La otra línea argumental es secundaria y protagonizada por el personaje de Kim Wexler, pareja de Saul Goodman. Quizás la historia que más haya gustado a los fans.

Los creadores transforman una abogada aparentemente insegura y débil, en una profesional más hábil, fuerte y frontal, aunque sin perder sus convicciones y creencias.

A diferencia de Saul Goodman, sus motivaciones no son el dinero ni el poder, sino apoyar al que está en desventaja con el sistema. En esa línea, defiende con uñas y dientes a su querido Jimmy desprotegido frente a un cruel poderoso. La historia estuvo bien ejecutada por la actriz, Rhea Seehorn, quien interpreta a Kim Wexler.

BETTER CALL SAUL: JUEGO DE PODERES

better call saul
Gus Frig intenta controlar el poder de la droga. Está dispuesto a ceder, pero no a perder territorio.

En la otra historia, Gus Fring va a asentando su poder poco a poco, con astucia, cediendo, perdiendo dinero, recurriendo a espías para socavar a su enemigo: un líder del narcotráfico mexicano, inteligente y cruel.

«Lalo» Salamanca es un villano cruel e inteligente. No será fácil sacarlo del juego.

Probablemente el final de esta historia ya esté cantada y sea conocida por aquellos que disfrutaron de Breaking Bad, pero el punto está en la forma de narrar ese epílogo. El choque de poderes se hace inteligente y se ponen de manifiesto las movidas de cada uno para dar el martillazo necesario para quedarse con el trofeo.

CROSSOVER

El agente Hank apareció en esta temporada de Better Call Saul.

Al margen de esta historias, la temporada sirvió también para ejecutar una especie de crossover con una cantidad importante de personajes de Breaking Bad.

Retornaron, por unas escenas, el agente de la DEA, Hank Scharader, y su compañero, Steven Gómez. También Lydia Rodarte, quien apareció al final de Breaking Bad. Entre otros.

BETTER CALL SAUL: BUENA TEMPORADA

En general, la quinta temporada de Better Call Saul ha sido buena. Los mejores episodios fueron «El cobrador» (cap. 8) y «El camino de las malas decisiones» (cap. 9). También aquellos donde Kim Wexler intenta sabotear el proyecto Mesa Verde.

Con esta temporada, Vince Guilligan, creador de Better Call Saul demostró que es un especialista en la transformación de personajes. Así como lo hizo con Walter White en Breaking Bad, también lo está haciendo con Saul Goodman.