lalo salamanca

Álvaro Luis Bernat Dalton o Tony Dalton es el actor mexicano que interpreta a Lalo Salamanca en las dos últimas temporadas de Better Call Saul.

TAMBIÉN LEA: Kim Wexler, qué pasará con ella al final de Better Call Saul

TAMBIÉN LEA: La buena transformación de Saul Goodman

Interpreta a un narcotraficante llegado a Estados Unidos para hacerle la vida imposible a Gus Fring, otro narco que intenta asentar su poder en su territorio.

Pero a diferencia de muchos narcotraficantes interpretados en la pantalla grande o chica, Lalo Salamanca es diferente. Porque es carismático, genera empatía, virtudes que no le restan a su crueldad. No obstante el personaje se ha convertido en un villano duro de roer esta nueva historia de Breaking Bad.

lalo salamanca
Tonny Dalton como el Señor Ávila de HBO.

Tony Dalton contó a Esquire que llegó a Better Call Saul para interpretar a Lalo Salamanca gracias a su papel en la serie Señor Ávila de HBO donde interpretó a un agente de seguros que también se dedica al sicariato.

Precisamente este papel lo llevó al nuevo show de Vince Guilligan, creador de Better Call Saul. Todo estaba bien con la oportunidad, pero Dalton reparó que iba a interpretar un rol similar al del Señor Ávila, así que decidió hacer su propuesta actoral.

El personaje de Lalo Salamanca no estaba escrito de la forma en la que yo lo estoy interpretando (…) Así que cuando llegué al set de rodaje e hice esa primera escena y estaba cocinando y sonriendo y danzando, y me vieron, pensaron: eso no es lo que teníamos aquí planeado, pero nos gusta. Venga, vamos a seguir por ese lado a ver por dónde nos lleva

La propuesta gustó y quedó. Su objetivo no era interpretar los mismos estereotipos de narcos en producciones norteamericanas, sino darle otro matiz.

Con Lalo pensaba: ya está bien del narcotraficante mexicano moreno, que no habla inglés, que está todo el tiempo enojado… Esta gente gana mucho dinero, se la viven rodeados de drogas y saben que se van a morir en cualquier momento… quizá la vida no está tan mal para ellos. Tal vez no están tan enojados. Tal vez no es tan serio.

QUÉ PASARÁ CON LALO SALAMANCA

Junto al actor Bob Oderkink que interpreta a Saul Goodman.

Lalo Salamanca llegó al final de Better Call Saul, porque es el principal oponente de Gus Fring. Pero qué pasará con él. Dalton especula sobre el futuro de su personaje.

No sabes qué va a pasar… me puedo morir en el primer capítulo y la serie puede seguir sin mí. Ellos no te dicen nada: no te dicen absolutamente nada, no te dicen de dónde viene y no te dicen a dónde va.

Tonny Dalton, además del Señor Ávila, trabajo en otras series como Capadocia y Sense 8. También en telenovelas tales como Rebelde, Ramona, Mi destino eres tú. Además de películas como La dictadura perfecta, Matando Cabos.

Better Call Saul está disponible en Netflix