mujer de soldado
Mujer de Soldado de Patricia Wiesse.

La película documental, Mujer de soldado, aborda testimonios de mujeres del poblado de Manta en Huancavelica, violadas por militares en la época del terrorismo.

TAMBIÉN LEA: Manco Cápac, un retrato duro de un migrante en Puno

TAMBIÉN LEA: Conozca las películas en competencia en el festival de cine de Lima

Cuatro mujeres reunidas en una casa de adobe, piedras y puertas de lata rememoran esos episodios que las marcaron para siempre y afectaron sus relaciones familiares y sociales.

Hay mucha franqueza y poco drama en los testimonios recogidos en este documental de Patricia Wiesse Risso.

Las declaraciones son completas porque tenemos los hechos, pero también sus consecuencias. Si para el espectador le queda claro el crimen de este ultraje cometido contra estas damas, para los vecinos no. Porque no tratan a las denunciantes como víctimas, sino como instigadoras de ese delito. Este detalle es muy importante mencionarlo, porque en nuestras cabezas puede aparecer la idea que ellas reciben el apoyo social correspondiente, pero en la práctica no existe este respaldo imaginado.

Los relatos van más allá cuando abordan sus relaciones familiares y no son buenas ni con sus hijos ni menos con sus esposos. Es duro escuchar a una madre decir. «Le tengo cólera a mi hijo» y no es que no lo quiera, aclara, sino que hay un sentimiento en ella que no puede evitar.

Hay mucha sinceridad en este documental necesario ya que poco se ha abordado los casos de violación de militares cometidas contra mujeres de la sierra.

La triste historia contrasta con los bellos paisajes de la sierra manteña. Enormes montañas, árboles verdes, cielos azules y nubes de algodón enmarcan una historia que no debe ser escondida, sino conocida por todos.

Véanla que la película compite en el festival de cine de Lima.