supa layme
Supa Layme de Fumito Fujikawa en Cineaparte

SINOPSIS: Fumito Fujikawa director japonés se acerca a la familia Supa Layme en la sierra de Arequipa, convive con ellos, observa la cotidaneidad de ellos y del espacio mientras el vínculo se vuelve más cercano.

El primer festival de Lima Alterna estrenó el documental, Supa Layme, del japonés, Fumito Fujikawa. La película cuenta su convivencia con una familia en una comunidad del distrito de Puyca, La Unión, ubicado a más de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar de la región Arequipa.

TAMBIÉN LEA: Crítica al documental Mujer de soldado

TAMBIÉN LEA: Crítica a Manco Cápac de Henry Vallejo

Fujikawa comentó en una entrevista concedida a Cinencuentro que su interés por conocer la cultura de los Andes lo encontró con esta familia. Con ellos vivió aproximadamente un año.

Junto a los comuneros probó los rigores del invierno, la intensidad de la lluvia. Además del fuerte viento y costumbres desconocidas para el documentalista.

El documental retrata el día a día de esta solitaria familia pobre, dependiente de sus alpacas y de los recursos naturales otorgados por un entorno lejano, frío y duro. Viven en Puyca, uno de los distritos más pobres de la región Arequipa. El departamento que ha centralizado su desarrollo y modernidad en su capital profundizando en esta década una brecha con el resto de sus provincias.

No obstante las pocas oportunidades de progreso ofrecidas ante un sistema que los aleja de esa posibilidad y una naturaleza agreste, dura y poco fértil, la familia tiene un objetivo en la cabeza: dejar atrás esa suerte y trazar un camino de superación.

Por eso parecen no tener tiempo para dramas. Saben que la han pasado mal por diferentes episodios trágicos. Como el terrorismo, maltratos laborales o la pérdida de un familia. Pero por encima de estos problemas tienen claro que deben abandonar esa pobreza.

Probablemente para el director la vida de esta familia haya sido reveladora y sorprendente, pero se sorprendería más que la mayoría de peruanos desconocen esa realidad. Wiñaypacha la retrató bien en la ficción con su tragedia, y Supa Layme lo hace igual con esta historia combinada con la belleza de los Andes.

Supa Layme resulta inspirador, revelador y bello, un documental al que debemos ver hoy que tenemos la oportunidad ofrecida por este festival a través de Cineaparte. Solo disponible gratis hasta el 30 de setiembre.