SINOPSIS: Este de Ucrania, en un futuro cercano. Sergey, un ex soldado que sufre síndrome postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los «Tulipanes Negros», un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra con Rusia ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible.

El festival de Cine Al Este de Lima, este año en su versión online para la pandemia del coronavirus, ofrece la película ucraniana, Atlantis, seleccionada por Ucrania para representarla en la competencia por los Óscar 2021.

TAMBIÉN LEA: Pienso en el final, es un reto al espectador

TAMBIÉN LEA: Supa Layme, cómo vivir a más de 4 mil metros de altura

Atlantis es la historia del futuro del Ucrania luego de una guerra con Rusia. Plantea un escenario apocalíptico donde todo es gris y nada crece. Todo es desesperanzador sin color, donde solo el color del fuego rompe con la monotonía del gris de los campos. Además este elemento funciona como catarsis de personajes que aspiran más a sobrevivir.

La guerra ha dejando tan mal la tierra que ya no es posible la vida en ese país y lo único que queda es migrar.

El protagonista se llama Sergey un exsoldado víctima del síndrome postraumático, quien intenta abrirse camino como ayudante en las exhumaciones de soldados fallecidos en el conflicto bélico.

A través de él se conocen los efectos de la guerra, la soledad de los campos y la crudeza de su trabajo.

atlantis
Atlantis, película de Ucrania, representante al Óscar de ese país.

Solo al final deja de ser una pieza testigo en esta historia para protagonizar su propio camino, única opción para salir de esa miseria.

Atlantis tiene bellas como impactantes escenas. La más cruda viene al inicio cuando uno de los amigos de Sergei toma una decisión fatal y la más bella viene al final cuando mantiene una relación íntima con su compañera donde el juego de las luces y el sonido de la lluvia ofrece sutileza y dulzura al momento.

P.D. Por 49 soles pueden ver todas las películas y por 12 soles todas las que puedas en un día. Paga 50 soles y accederás a las master class ofrecidas por el festival.