SINOPSIS: Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas.

Lo que arde es una buena película española disponible en el Festival de Cine Al Este, este año en su edición online.

TAMBIÉN LEA: Crítica a Atlantis, película ucraniana

TAMBIÉN LEA: Crítica a Boys State de Apple

La historia inicia cuando liberan de prisión a un pirómano quien se refugia en la casa de su madre ubicada en una zona rural de España.

Rodeado de naturaleza, árboles grandes y paisajes de ensueño, Amador intenta reconstruir su vida luego de esa triste experiencia en la cárcel.

Al inicio observamos la relación con su madre, dos seres que hablan poco, pero que se ayudan mutuamente en todas las tareas domésticas.

lo que arde

No vemos a Amador expresar sus sentimientos ni a su madre escarbando en ellos. Solo viven en una rutina silenciosa y solitaria. Es más desconocemos los detalles que llevaron a Amador a prisión. Solo asistimos a una rehabilitación silenciosa donde probablemente todo se guarda al interior de Amador.

El entorno conoce su delito, pero parece aceptarlo. No obstante, al final que llega con una incógnita, resulta una certeza para todos aquellos que vecinos que ven en él un culpable. Ese epílogo no deja pistas, simplemente nos deja especular como esos especuladores. Pero igual quedamos en el aire sobre la responsabilidad de Amador en ese triste episodio.

Aunque parece que al final de los créditos, el director nos intenta decir algo. O cuando su madre y él hablan sobre el peligro de los eucaliptos.

Lo que arde del director Oliver Laxe se cuenta en medio de un paisaje hermoso y una fotografía que destaca con fuerza y crudeza el fuego, un elemento importante en esta historia.

Recomendable.