More

    Rompan todo: Solo para conocedores

    Rompan todo es una crónica del rock en español contada en seis episodios.

    rompan todo
    Nueva serie documental de Netflix, Rompan Todo.

    Sinopsis: 6 episodios. Soda Stereo, Café Tacvba, Aterciopelados y otras bandas y cantantes figuran en estos 50 años de historia del rock latinoamericano a través de dictaduras, desastres y disensiones.

    Netflix estrenó la nueva serie documental “Rompan todo”. En seis episodios hace un repaso sobre la historia del rock latinoamericano.

    TAMBIÉN LEA: Crítica a la nueva temporada de The Crown

    TAMBIÉN LEA: Crítica a El sonido del metal de Netflix

    - Advertisement -

    La historia abarca desde sus inicios. Desde aquellas bandas latinas que españolizaron el rock cuyas letras y música venían de los Estados Unidos. A partir de ese trabajo se construye el camino del rock español. Hoy apreciado incluso por las actuales generaciones.

    Hay una infinidad de bandas incluidas esta serie generalmente de México, Argentina, Chile y menor escala de Uruguay y Colombia. Perú apenas tiene espacio en los dos primeros capítulos.

    En Rompan todo tenemos grupos conocidos como Soda Stereo, Los prisioneros, Los fabulosos Cadillac, Maná, y otros, pero al darle espacio a otras bandas, probablemente conocidas más por expertos y conocedores del género, quedan pocos minutos para profundizar estos fenómenos que cambiaron la historia del rock latino.

    No obstante, observamos historias interesantes como la de Los prisioneros cuyo nacimiento y letras fueron creadas para oponerse a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. O la represión que sufrieron las bandas de rock en Argentina y México por culpa de dictaduras militares o gobiernos represores que veían en sus composiciones una amenaza a su imagen y estabilidad.

    La crónica de seis episodios se soporta en imágenes de archivo y entrevistas a los testigos de esta historia como Andrés Calamaro, los integrantes de Café Tacuba, Fer de Maná, así como entrevistas sacadas del blanco y negro con Gustavo Cerati, entre otros.

    Rompan todo es un repaso rápido del rock latinoamericano, un buen resumen para luego ir explorando a estos hombres (casi no había mujeres) que construyeron un género en esta parte del continente. No esperen horas de investigación de Soda Stereo o Los prisioneros, porque solo hay contenido conciso y preciso.

    P.D. Para ver en Netflix La reina del Blues con Viola Davis y Chadwick Boseman, el ex pantera negra, fallecido este año por cáncer. También en Prime Video, Buscada (I’m your woman) la historia de una mujer fugitiva por culpa de las fechorías de su esposo.