More

    Crítica a Invasión Drag de Alberto Castro

    Invasión Drag, documental peruano de Alberto Castro, aprovecha la visita de drag-queen norteamericanos para explorar las vivencias de gente LGTBI en una sociedad excluyente y discriminadora.

    SINOPSIS: En el año 2017 llegan a Lima los integrantes del afamado programa RuPaul Drag Race. El registro de esta visita se abre a un retrato más amplio: el que registra las actividades, sueños y perspectivas de Drag Queens limeños que afirman, con orgullo, su identidad y su arte.

    La película documental Invasión Drag de Alberto Castro aborda la visita a Lima de los integrantes del programa RuPaul Drag Race. Un popular concurso televisivo de drag-queens en los Estados Unidos . En el 2017 llegaron invitadas para participar de diferentes shows en Lima.

    TAMBIÉN LEA: Lo mejor del cine en el 2020

    TAMBIÉN LEA: Crítica al documental Crip Camp en Netflix

    - Advertisement -

    El documental sigue a estos personajes desde que pisan tierra en Perú recibidos con cariño por sus seguidores. En la crónica no solo conocemos su transformación, sino también sus motivaciones e intenciones.

    Pero lo interesante de Invasión Drag es que a través de esta crónica conocemos un poco más de lo que significa vivir como homosexual en Lima.

    Los invitados extranjeros suelen ser amables en el país que visitan y difícilmente tendrán una visión clara de lo que realmente sucede en el país que visitan. No es que lo hagan con mala intención, solo que su objetivo es inspirar e influir en aquellos que viven escondidos de una sociedad discriminadora y excluyente.

    Por eso lo interesante del documental es que a partir de esa percepción extranjera, la película va a la calle y pregunta a los integrantes de esta minoría marginada. Los testimonios son duros. Porque algunos viven en constante miedo o sin libertad en una ciudad que no acepta completamente a la comunidad LGTBI en la capital. Un problema observado en todo el país.

    invasión drag
    Invasión Drag, documental.invas

    Junto a las drag-queen se va contando estas vivencias de hombres y mujeres que por percibirlos diferentes tienen menos derechos que el resto. Su inclusión y salida política del closet todavía no se plantea en voz alta y con fuerza en el país, por la ausencia de políticos valientes.

    Por eso Invasión Drag es valioso. No solo se remite al trabajo de la drag-queen, un mundo fascinante, de brillos, maquillajes, colores e imágenes exageradas. Sino también aprovecha esta visita para mostrarnos en imágenes lo difícil que es para gais, lesbianas, bisexuales y otros vivir en el Perú. Y lo bonito que también puede ser cuando hay libertad y convicción en sus sentimientos. Vean el final para que sepan a lo que me refiero.

    El documental fue estrenado dos veces en Cinestesia y ahora estará disponible desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero en la web del Centro Cultura de la PUCP que expondrá un ciclo de verano con películas de Perú. Aquí el link