Inicio Noticias Lo mejor del cine en el año de la pandemia

Lo mejor del cine en el año de la pandemia

El 2020 será un año que los cinéfilos no olvidarán y que probablemente sea un punto de quiebre y marque un antes y un después en este negocio.

308
0
el ultimo baile
El último baile disponible en Netflix.

Semanas después que Parásitos hiciera historia en la última ceremonia de los Óscar, al ganar el premio a mejor película, el único filme extranjero en conseguir ese logro, los cines cerraron. Los complejos sellaron sus puertas por la decisión de sus gobiernos como medida para contener la pandemia del coronavirus.

TAMBIÉN LEA: El episodio que hizo llorar a Michael Jordan

TAMBIÉN LEA: Trailer y críticas a Tenet de Christopher Nolan

No obstante, la función continuó por internet. Varios cineastas liberaron sus películas para verlas en YouTube o Vimeo de forma gratuita. Los festivales de cine, antes motivaban a los cinéfilos a viajar a las sedes para ver películas en primicia. En el 2020 solo fue necesario tener una computadora para apreciarlas desde casa.

lo mejor del cine
Hoy las películas se ven con mascarilla.

Plataformas como Netflix o Prime Video de Amazon se hicieron más populares. El tráfico por internet aumentó haciendo más lento el servicio. Las operadoras salieron con comunicados a pedir que utilicen estos servicios en horas que no sean de trabajo. Mientras Disney+ aterrizó con toda su maquinaria en noviembre en Latinoamérica.

disney+
Disney + llegó en noviembre a Latinoamérica.

Los grandes genios del séptimo arte no dejaron de producir como Pedro Almodóvar quien presentó su cortometraje La voz humana con la actriz, Tilda Swinton. Clint Eastwood a sus 90 años terminó su nueva película Cry Macho. Será estrenada en el 2021.

tenet
Tenet de Christopher Nolan.

Mientras varios estrenos se postergaron para el 2021, Christopher Nolan, un purista, un defensor del visionado de películas en una sala de cine, presentó, contra viento y marea, Tenet, en tiempos en que la pandemia todavía no cedía. Solo cines de Europa y Asia recibieron la cinta con mascarilla y distanciamiento social. No le fue bien. Tuvo críticas regulares y una taquilla de 361 millones de dólares.

dc
La mujer maravilla 1984 estrenada en cines y en HBO Max.

TRAICIÓN CINÉFILA

Su esfuerzo no fue bien recompensando, porque hace un mes Warner, su casa, anunció que en el 2021 estrenaría sus películas tanto en los cines como en su plataforma HBO Max durante 30 días. A los defensores de la experiencia en los cines, la noticia les cayó mal. Hubo reclamos. Pero a la fecha, el estudio no emitió una corrección a la nueva estrategia de distribución de sus películas. Al contrario, arrancó con La mujer maravilla 1984, estrenada este 25 de diciembre. Disney hizo lo mismo con Mulan y ahora con Soul, una cinta animada.

China hoy lidera la taquilla mundial; murió de cáncer Chadwick Boseman, el Pantera Negra. También fallecieron Sean Connery y Ricardo Blume.

¿Cambiarán la forma de ver el cine? Pues sí. Ahora hay más gente que conoce de las plataformas y sus ventajas, por ello las estrategias cambiarán a corto plazo. Pero el cine jamás desaparecerá. Aunque no será lo mismo.

Lástima que los cines peruanos terminen el 2020 cerrados por un desacuerdo con los protocolos. Pero solo es cuestión de tiempo para el retorno de los cinéfilos a su hábitat natural.

Aquí te dejamos lo mejor del cine, así como en las series.

Lo mejor del cine del 2020

Películas

Cine peruano

Series

Documentales