SINOPSIS: Un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70. 

Crip Camp, documental ganador del premio del público en el festival de Sundance, y producido por Barack y Michelle Obama, devela una lucha por derechos civiles desconocida. Se trata de la batalla emprendida por personas con discapacidad en los Estados Unidos para presionar por su inclusión social.

TAMBIÉN LEA: Crítica al documental Descansa en paz Dick Johnson

TAMBIÉN LEA: Crítica al documental Time de Amazon

Esta revolución partió de un campamento de verano organizado en 1971 para personas con discapacidad. Los asistentes a este evento, sin presencia de sus padres, encontraron independencia y voluntad para abrirse camino en la sociedad.

Sorprende sus testimonios al revelar que la mayoría no gusta de la sobreprotección ejercida por sus progenitores amparados en la vulnerabilidad que supone su estado. Pero en las entrevistas no exigen lástima, sino un tratamiento parecido al de una persona sin discapacidad.

Pero a partir de este entrenamiento es que se conforma un movimiento que empieza a luchar por sus derechos en todo Estados Unidos como lo hicieron las mujeres y la comunidad afroamericana en ese país, u otras minorías.

crip camp
Documental Crip Camp de Netflix.

Sus reclamos estaban enfocados, principalmente, a la adecuación de infraestructura para su traslado por las ciudades y permitir acceso a la educación en colegios que no signifique una separación con el resto de estudiantes, es decir, instituciones igualitarias donde reciban las mismas lecciones y en las mismas aulas que sus compañeros.

La lucha duró y dolió porque los políticos no estaban convencidos de estos derechos. Esta oposición implicó bloqueos de calles con sus sillas de ruedas o huelgas de hambres en instituciones estatales tomadas hasta la aprobación de estas normas.

Crip Camp o Campamento extraordinario, como se lee en la traducción de Netflix, subraya esta cruzada poco conocida, nacida de un evento organizado para ayudarlos a entender que pueden emprender y vivir como el resto, pese a que las circunstancias hayan obrado para restarles algunas cualidades físicas. No obstante, el mensaje caló y terminó por formar un movimiento extraordinario que hizo fuertes a aquellos que la sociedad considera, hasta ahora débiles. Documental disponible en Netflix.

P.D. Trilogías para ver en Netflix: El caballero de la noche, El señor de los anillos, El padrino, Matrix, Indiana Jones. También están disponibles seis películas de Rocky, dos de Creed, cinco de Misión Imposible. La trilogía de Volver al futuro está en Prime Video