Nomadland
Nomadland con Francis McDormand.

Nomadland, película de Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, llega con el título de la mejor película del 2020 gracias a varios premios ganados en la crítica internacional entregados por estas semanas. Lejos de lo imaginado, la pandemia no ha enfriado la temporada de reconocimientos usualmente empezada a inicios de cada año y que finaliza con la entrega del Óscar.

TAMBIÉN LEA: Crítica a Druk, la favorita del Óscar

TAMBIÉN LEA: Crítica a La mujer maravilla de Patty Jenkins

Nomadland explora la vida de los nómadas en los Estados Unidos, personas solitarias que viven en vehículos adaptados como viviendas y que se movilizan según como sopla el viento por territorio norteamericano.

Al ver el trailer o leer la sinopsis uno podría intuir que la película expondrá la pobreza o las limitaciones de estas personas. Todo lo contrario. Porque Nomadland es la exposición de una forma de vida válida, escogida por ellas y completamente diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados a vivir.

Para describir estas rutinas la película se vale de la historia de una mujer quien pierde a su esposo y su casa. Sin apoyo decide vivir en su vehículo, el único bien posible que podría salvarla de la miseria.

Pero de forma literal este vehículo la lleva a conocer un modo de vida que parece no desagradarle. Así como ella hay otros que llegaron con los mismos problemas y ahora transitan en libertad, y en caravanas, por Estados Unidos, en espacios cedidos para su instalación temporal.

Igual debe trabajar, pagar cuentas y asumir costos, pero ahora parece no importarle, porque prueba una libertad desconocida por ella en su vida anterior. No necesita lujos, sino lo suficiente para seguir viviendo.

PODRÍA GANAR EL ÓSCAR

Gracias a la sutileza que imprime la actriz, Frances McDormand, es que nos damos cuenta que la nueva vida asumida por la protagonista es la ideal. La interpretación de McDormand es precisa e ideal para la película.

A ello hay que sumarle la buena fotografía que aprovecha los atardeceres que coronan la vida de un nómada que por voluntad propia decidió alejarse de carros, gritos y una vida acelerada y moderna, por convivir en las condiciones dispuestas por la naturaleza.

Nomadland es una buena película dirigida por Chloé Zhao mezclando ficción con documental para retratar una vida desconocida por muchos e incluyendo a verdaderos nómadas en su historia. Por cierto Zhao podría ganar el Óscar a mejor dirección, un reconocimiento que no ha recibido una mujer desde el triunfo de Kathryn Bigelow en el 2010 por En tierra hostil (The hurt locker)