More

    Resumen

    Los barcos de carga forman un espacio de transición para los viajeros que realizan travesías que pueden durar varios días, así como para las comunidades indígenas que viven a orillas del río Amazonas, quienes luchan por mantener sus tradiciones culturales y a la vez, adaptarse a la modernidad.

    Crítica a Odisea Amazónica de los hermanos Sarmiento (25FCL)

    Odisea amazónica de los hermanos Sarmiento ofrece una visión diferente de la amazonía peruana a través de un viaje en barco por el río Amazonas.

    Una «road movie» se desarrolla en una carretera donde los personajes exponen sus bondades y miserias. La película documental, Odisea Amazónica, toma un barco para navegar por el río más caudaloso del mundo, Amazonas, y retratar a lo largo de más de una hora,  los hábitos y costumbres de las comunidades instaladas a lo largo de este caudal.

    TAMBIÉN LEA: Crítica a Las mejores familias de Javier Fuentes-León

    TAMBIÉN LEA: Las películas que recomendamos en el festival de Lima

    Publicidad

    El fuerte trabajo de los estibadores inicia este largo viaje retratado en la película dirigida por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, autores de obras como Río Verde y Sembradoras de vida. El documental expone la fuerza y sudor diario de estos trabajadores en la distribución del cargamento que llevará el barco amazónico. Luego aparecen los pasajeros con su equipaje de bolsas cargadas en manos y hombros. A continuación viene el largo viaje por el Amazonas.

    Trailer de Río Verde, otra película de los hermanos Sarmiento.

    Las imágenes muestran un Perú diferente al que estamos acostumbrados. Me llamó la atención esa escena en que los ambulantes esperan en la orilla del río a que se acerque el barco para subir, unos descalzos y otros con sandalias, a ofrecer comida y bebidas a los pasajeros. Eran decenas. Ni cerca a los paraderos de buses hay tantos comerciantes esperando que abran puertas y ventanas para vender chicharrones, maíz, etc., entre otros suculentos bocadillos. La mayoría son mujeres. Abordan la nave con ayuda, jaladas de la mano. Otras ascienden por una madera. Después juntas pregonan sus productos a los viajeros.

    Ese Perú amazónico se ve diferente y distante, no visto con frecuencia por el resto del país acostumbrado a un día a día de combis y taxis. Por lo que a ojos que han visto poco en esta vida, todo se ve diferente y lejano; increíblemente hermoso, húmedo y rural.

    ODISEA AMAZÓNICA: TESTIMONIOS Y PAISAJES

    Este viaje está matizado con testimonios de viajeros y conductores quienes relatan desde su punto de vista lo que significa realizar esta odisea por el Amazonas. Subrayo aquel en que un conductor recuerda la única vez en que protagonizó un accidente marino con la pérdida de vidas. Hay otro en que hablan sobre los asaltos realizados por los «piratas del río»

    Además aprovecha bien los hermosos paisajes que ofrece la selva peruana, aún vírgenes a la vista del resto de peruanos, sazonados con los sonidos que emana este paraíso.

    Odisea Amazónica termina bien un recorrido de río exponiendo la vida y estilos de comunidades conectadas al mundo por el inmenso Amazonas.

    La película está en competencia en el 25 Festival de Cine de Lima.