More

    Resumen

    Después de un largo turno de noche, Amparo, madre soltera de dos hijos, regresa a casa y descubre que sus hijos no están allí. Pronto se entera de que su hijo ha sido reclutado durante una redada del ejército y será enviado al frente en una notoria zona de guerra cerca de la frontera. Su destino parece sellado. Con solo un día para su partida, Amparo logra contactar a un hombre que se ofrece a alterar los archivos de Elías y sacarlo. Sin mucho de su lado, se embarca en una carrera contrarreloj para liberar a su hijo en una sociedad gobernada por la corrupción.

    Crítica a Amparo de Simón Mesa Soto (25FCL)

    Amparo, la historia de una madre angustiada por rescatar a su hijo de las garras de militares quien aprovechan su desesperación para someterla a sus condiciones.

    Amparo es una madre capaz de todo por sus hijos en tiempos donde los militares ordenan y los civiles cumplen.

    TAMBIÉN LEA: Crítica a El perro que no calla

    TAMBIÉN LEA: Crítica a Las mejores familias de Javier Fuentes-León

    La película colombiana Amparo de Simón Mesa Soto, primer largometraje de este director, retrata la historia de Amparo, madre de dos hijos, trabajadora, de rostro serio, que se ve en la encrucijada de salvar a su hijo de los militares. El muchacho, quien no estudia ni trabaja, tiene 18 años, es llevado a la fuerza a un cuartel. Prestará servicio militar en una zona altamente peligrosa. Así como sucedía en Perú hace dos décadas, en la época del terrorismo, en que los adolescentes eran llevados a la fuerza a estos centros y que los mayores bautizaron como «leva», como el caso de este adolescente.

    El problema es que ni Amparo quiere soltar a su hijo, ni él irse a prestar servicio al sur de Colombia. Hay una solución, pero requiere de dinero y ella apenas gana para sobrevivir. Así empieza el martirio de esta madre por conseguir el billete requerido por los oficiales para rescatar a su muchacho.

    - Advertisement -

    En este camino la joven madre se topa con sus errores, afronta en silencio los reproches y la angustia de ver a su hijo en un cuartel.

    Su objetivo es el dinero y no será fácil en un entorno donde tampoco sobra la riqueza. Ni mucho menos cuando la autoridad aprovecha esta situación para someter a estas mujeres desesperadas a sus condiciones.

    Queda claro en esta película que ni el sistema ni el entorno favorece a Amparo y hacia el final de la historia las opciones se reducen a una única opción colocando a la mujer en una situación que probablemente no avizoró.

    AMPARO: BUENA ACTUACIÓN

    La película se disfruta, primero, por la buena actuación de la actriz, Sandra Melisa Torres, cuyo personaje transmite angustia, frustración, resignación. Pocas veces se quiebra y cuando lo hace solo recibe portazos en la cara.

    Luego viene la denuncia que se hace sobre un sistema ideado para aprovecharse de la desesperación de las mujeres. En la película se priorizan las tomas de Amparo junto a otras mujeres, los hombres desde la clandestinidad ordenan y someten.

    Buena película colombiana para ver en este festival de Lima.