More

    Resumen

    Tres jóvenes están en plena batalla del estuario del Escalda: un piloto británico, un holandés que lucha en el bando alemán y una mujer enrolada en la resistencia neerlandesa. A pesar de tener diferentes puntos de vista, todos luchan por un mismo objetivo: la libertad.

    Crítica a La batalla olvidada disponible en Netflix

    La batalla olvidada, la historia de un grupo de jóvenes que busca la liberación de su país de manos de los nazis.

    La batalla olvidada, película holandesa de Matthijs van Heijningen Jr., retrata los momentos previos a la liberación de ese país de manos nazis, pero subrayando el triste camino recorrido por sus héroes para alcanzar esa meta.

    TAMBIÉN LEA: Crítica a Titante de Julia Ducournau

    TAMBIÉN LEA: Crítica a El último duelo de Ridley Scott

    La película ha sido estrenada sin bombos ni platillos en Netflix, pero conforme pasan los días viene ubicándose en la lista de las más populares de la plataforma. La cinta es una de esas rarezas que no copia una fórmula para ganar la atención del suscriptor, sino que ofrece una historia y nivel técnico interesante.

    Publicidad

    En esta historia hay algunas líneas narrativas. Sobresale, por ejemplo, la historia de un adolescente quien empieza a espiar a los invasores nazis para informar a los ejércitos liberadores. Cae en manos del enemigo y su detención motiva a su hermana a continuar con esta misión.

    Por otro lado, un grupo de soldados busca de todos los modos posibles llegar donde sus compañeros y unirse en esta cruzada para liberar a Europa del yugo nazi.

    Pero lejos de ser una cinta donde los aspirantes a héroes superan con facilidad los obstáculos, la historia pone contra las cuerdas a los protagonistas y no se hace problemas en resolver en su contra. Porque no necesariamente esa historia o pequeña secuencia terminará a favor de los buenos de la historia.

    Incluso cuando los soldados llegan al final de La batalla olvidada para ingresar a territorio enemigo, la misión no se hace fácil. Esa escena me hizo recordar a la secuencia inicial de Salvando al soldado Ryan, pero con un epílogo diferente.

    Junto con esta narrativa interesante se implementa una buena fotografía de tomas panorámicas que aprovecha los contrastes para filmar los soldados o los escapes nocturnos.

    Mención aparte merece la historia del soldado nazi arrepentido quien busca resarcir su culpa. A través de sus ojos se palpa el terror que se vive en ese momento. Hay una escena interesante protagonizada por este personaje cuando es integrado a la fuerza a un pelotón de fusilamiento. Sus ojos nunca miran a los sentenciados, incluso cuando la cámara los muestra difuminados. Se nota en esa acción que no quiere llevar adelante esa triste tarea. Al final solo los abre para cumplir con la orden militar.

    La batalla olvidada no termina en el mismo tono como empieza. Pues cuando inicia el filme parece un drama dulzón bélico, donde el héroe supera con facilidad los conflictos, sin embargo conforma pasan los minutos te topas con una película dura, práctica y visualmente atractiva al ojo de espectador. Para verla en Netflix.