More

    Crítica a Dopesick con Michael Keaton

    Dopesick aborda la crisis generada por el medicamento OxiContin en los Estados Unidos.

    Dopesick, es una miniserie protagonizada por el actor, Michael Keaton, que aborda la crisis de adicción generada por el medicamento OxyContin, recetado para tratar el dolor crónico en los pacientes.

    El medicamento fue lanzado a fines de los 90 por la farmacéutica Purdue Pharma, con éxito en los años 2000. Se le considera un opioide capaz de generar una fuerte adicción entre sus consumidores. El negocio generó ganancias multimillonarias a la empresa y también graves conflictos legales. Ni mencionar el repudio público de la sociedad norteamericana hacia los fundadores de esta compañía.

    Publicidad

    La miniserie de ocho episodios ilustra bien este caso. En la primera parte de Dopesick se observa que los personajes principales no pueden escapar de las bondades de esta medicina. Parece que de alguna u otra manera caerán en manos de esta seductora píldora que alivia momentáneamente los dolores. A la par asistimos a la estrategia marketera bastante agresiva que busca meter por las narices el OxyContin. Primero, a los médicos y, luego, a los pacientes.

    Después vemos cómo es que la empresa va echando mano a su poder y dinero para eludir las investigaciones desarrolladas con tibieza por organismos la FDA, encargada de regular la venta de medicinas en los Estados Unidos. Así como algunos órganos de justicia. Parecen controlar todo y con bastante efectividad.

    NO ES FÁCIL CAZAR A LOS PODEROSOS

    No es fácil cazar a poderosos y Dopesick así lo plantea. Los empresarios son mostrados como seres capaces de recurrir a cualquier artimaña para defender su producto y principalmente sus ganancias. Mientras del otro lado hay pocos que buscan justicia y sancionar a estos criminales.

    En la vida real la empresa ha sido juzgada y obligada a pagar una indeminización por más de seis mil millones de dólares. Además que el nombre de la familia fundadora de esta farmacéutica, los Sackler, ha sido retirada de todas las instituciones que recibieron sus donaciones en nombre de la ciencia. En acto público este clan deberá pedir perdón a las víctimas de sus creaciones medicinales.

    Dopesick sirve para conocer un poco más como funciona este negocio de las farmacéuticas que tienen más de lucrativo que filantrópico. Disponible en Star+.

    Dopesick, es una miniserie protagonizada por el actor, Michael Keaton, que aborda la crisis de adicción generada por el medicamento OxyContin, recetado para tratar el dolor crónico en los pacientes. Crítica a Succesion, tercera temporada Crítica a Rumbo al infierno El medicamento fue lanzado a...Crítica a Dopesick con Michael Keaton