More

    Resumen

    Nos sumerge en la trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera.

    Cow: crítica al documental de Andrea Arnold

    La directora tiene la habilidad de contar una historia con ayuda de una vaca, dándole un sentido triste, miserable y trágico, que definitivamente te hará mirar de otra manera a las vacas lecheras.

    Cow o Vaca es un documental que tiene como protagonista a Luma, una vaca lechera productiva en las granjas de Reino Unido.

    Publicidad

    La película dirigida por Andrea Arnold (American Honey, Fish Tank) y estrenada en Mubi sigue la historia de esta vaca desde que concibe su cría. La primera imagen del documental es el momento exacto en que una pequeña vacuna llega al mundo a engrosar el enorme ganado de esta granja.

    Crítica a Flee, documental nominado al Óscar 2022

    Crítica a Procesión de Netflix

    Pero la habilidad de la directora consiste en contar una historia y darle sentido a la vaca. Narrando una vida monótoma, sedentaria y hasta miserable, donde Luma no tiene otra opción que someterse a a sus amos.

    De alguna manera el documental llega a humanizar esta tragedia vacuna al exponer con ayuda de una triste mirada y mugidos «desgarradores» de Luma.

    La directora pasó cuatro año retratando a Luma en Reino Unido y según dice su cinta es un reconocimiento al papel que juegan las vacas lecheras en la alimentación mundial. Pues tiene razón porque después de mirar este documental de hora y media ya no se pensará en las vacas de la misma manera, sino como seres sin voz ni voto, ni sentimientos.

    Porque en Cow, Luma no la pasa bien. No es que sus amos la maltraten, sino que vive una vida sin libertades en corrales húmedos, condenada a no criar a sus crías para garantizar la producción de leche en esa granja.

    El documental también incluye el método de crianza de estas vacas. Muestra sin problemas el nacimiento de las crías así como la copulación de toro con una vaca, momentos elementales para narrar el círculo de vida de Luma.

    Cow resulta interesante y será difícil no ver de otra forma a las vacas lecheras, luego de ver este documental. De estreno en Mubi.

    Nos sumerge en la trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera.Cow: crítica al documental de Andrea Arnold