More

    Pobres criaturas: Crítica a la película de Emma Stone

    Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos está nominada a 11 categorías de los premios Oscar. Emma Stone, su protagonista, es la favorita a ganar uno de estos premios.

    SINOPSIS

    Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

    Pobres criaturas (Poor things) es una película sexualmente divertida y con un mensaje de liberación femenina bastante claro donde Emma Stone se lleva todas las palmas por una extraordinaria interpretación.

    TAMBIÉN LEA: Conoce las películas nominadas al premio Oscar 2024

    TAMBIÉN LEA: Crítica a la película Oppenheimer de Christopher Nolan

    La nueva película de Yorgos Lanthimos, nominada a 11 premios Oscar, cuenta la historia de Bella Baxter, una mujer creada en un laboratorio como parte de un experimento llevado a cabo por un médico aliado más de la ciencia que de la ética.

    El personaje interpretado por Emma Stone se asemeja al inicio a una niña en un cuerpo de adulto, pero que en su crecimiento va demostrando carácter y personalidad. Ambas cualidades la llevan a experimentar y aventurarse en un mundo para ella desconocido.

    Publicidad

    Pero este viaje implica también una oportunidad para conocerse y descubrir los placeres que la sociedad donde vive mantiene escondidos o prohibidos para las mujeres.

    UN ASUNTO DE CAMA

    En ese sentido Pobres Criaturas se centra en discutir sobre la liberación sexual de la mujer. Esta discusión no se desarrolla en una mesa, sino en una cama y para ello incluye varias escenas de camas que pueden ruborizar o incomodar al espectador. Aunque la mayoría resultan divertidas.

    Gracias a esta exploración es que Bella va encontrando su libertad hasta conseguir independizarse del yugo masculino.

    LOS PERSONAJES MASCULINOS

    Como bien mencionan en algunos artículos los personajes masculinos en Pobres criaturas son, en pocos casos, aliados y en muchos villanos u obstáculos a la libertad de Bella. En todo momento intentan frenar sus impulsos o mantenerla cautiva, incluso con la violencia.  Pero el personaje central sabe salir airosa ante cada obstáculo gracias al poder otorgado por la libertad.

    Si lo vemos bien su misma creación es una forma de decirnos que un médico está decidiendo sobre su cuerpo. El resultado no salió como ellos esperaban.

    EL BUEN TRABAJO DE EMMA STONE

    Emma Stone hace un trabajo maravilloso en el filme de Lanthimos con quien colabora por segunda vez. La primera fue en La favorita, papel que le dio una nominación al Oscar. Por este papel también es candidata al premio de la Academia.

    La interpretación representa a una mujer que evoluciona a lo largo de la película. Para ello hay un trabajo físico y de dicción por parte de la actriz para retratar a una mujer niña y terminar llevándola a una adulta.

    Todo ello implica movimientos torpes, divertidos y liberadores hasta una pronunciación de diálogos incoherentes para terminar con una postura segura, erguida con una voz fuerte y clara.

    Su trabajo supone, además, mucho riesgo cuando su personaje va explorando los placeres de la carne. Las escenas de desnudo no necesariamente son eróticas o románticas, sino prácticas y entretenidas, pues la idea no es ahondar en el placer, sino en la experimentación del personaje hacia su evolución final.

    Además Emma Stone ofrece varias escenas amenas cuando aparece en acción el personaje de Mark Ruffalo quien funciona como el guía en esta aventura.

    DISEÑO DE PRODUCCIÓN EXCELENTE

    Otro punto a favor de la película es la puesta en escena o diseño de producción que proyecta escenarios de ficción en ciudades reales.

    Los personajes se trasladan por ciudades europeas como Londres, Paris y Atenas, pero en estos espacios vemos artefactos irreales como objetos voladores o animales fusionados con otros animales.

    Hay una libertad creativa como la que va desarrollándose al interior de la protagonista. Hay tomas realmente bellas como aquella en que Bella conversa en un parque con su prometido sobre su futuro matrimonial. Esta conversación que se da en un parque que parece pintado en un cuadro de un museo.

    Pobres criaturas es una película arriesgada, bien actuada, con un mensaje claro y que podría incomodar al espectador o sumergirlo en una conversación seria y amena. Y que habla mejor sobre la mujer que Barbie. Altamente recomendable.

    Publicidad

    MÁS CRÍTICAS

    Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. Pobres criaturas: Crítica a la película de Emma Stone