Inicio Libros de películas El libro y la película: La Habitación

El libro y la película: La Habitación

1575
2

la-habitaciónportada

La habitación se adaptó del libro que lleva el mismo nombre escrito por Emma Donoghue. El filme consiguió una nominación al Óscar a mejor guión adaptado. La misma escritora se encarga de realizar la adaptación al cine.

La historia gira sobre Ma y Jack, ambos secuestrados en una habitación por más de cinco años. Ella está consciente de lo que sucedió, pero el pequeño Jack de cinco años no tiene idea de lo que está viviendo. Cree en el mundo al que llegó y asume que así debe vivir por el resto de sus días.

El planteamiento de la película es distinto al del libro. La cinta se centra en el secuestro y en las secuelas psicológicas de la mujer después de su liberación, además que obvia algunos detalles de las circunstancias en que ocurrió este rapto.

El texto profundiza más esta relación y lo más interesante es conocer cómo es que se adapta el pequeño a su nuevo mundo, cómo es que lo recibe y cómo se relaciona con él. Obviamente el final, en algunos tramos, es diferente al que vemos en la cinta.

LA VISIÓN DE UN NIÑO

El libro La Habitación está planteada desde el punto de vista de un niño. Al inicio vemos cómo es que en su inocencia concibe el mundo creado alrededor de la habitación donde estaba encerrado. Luego y debido a las circunstancias sus relatos se ven menos infantiles y más maduros.

Y gracias a estas líneas concluímos que el pequeño también sale afectado de la habitación ya que se nota que le cuesta adaptarse a un mundo nuevo, en la película da la impresión que la madre es la más que más sufre, y la única con secuelas, cuando sucede lo contrario.

Lo interesante es conocer cómo un niño asimila los problemas y su sexualidad.

EL MALCRIADO JACK

Jack no es un niño común, tampoco genio, sino, por lo que hemos leído, tiene una personalidad bastante explosiva. A veces se comporta de una forma malcriada, como vemos en la película, y hasta llega a ser insoportable, sobre todo, para su abuela, que en un tramo de la historia se hace cargo de él cuando la madre queda en el hospital. No es tan tranquilo como se le ve en la cinta.

EL CORTE DE PELO

En la película se ve que Jack le pide a su abuela que le corte el pelo para ser más fuerte y cuidar a su mamá, sin embargo en el libro el pequeño se corta el mismo un mechón de pelo y en ese momento recién es cuando la abuela interviene y termina cortándole el cabello.

LA MUELA

Lo más desagradable de la historia del libro que no se ve en la película es que Jack tiene la muela careada de su madre , no solo eso, sino que la guarda en su boca y la chupa, hasta que deja de tener sabor. Al final la pierde, pero no sabe dónde.

TAMBIÉN LEA: El libro y la película, Misión Rescate

EL PECHO

En la película se insinúa, pero el libro es más explícito  en el sentido que Jack seguía lactando a sus cinco años. Incluso describe en el texto que pecho es más rico o más cremoso. Para él es normal, aunque para la nueva gente que conoce no. Al final, como se ve en la cinta, la madre se rehúsa a darle más pecho y él se despide de ellas.

EL SECUESTRADOR Y EL ABORTO

No estoy seguro, pero en la película no se menciona que Ma tuvo una pequeña antes que Jack, pero murió al nacer. Dio a luz en la habitación con asistencia del secuestrador, pero la pequeña nació muerta porque tenía el cordón umbilical en el cuello. Luego nacería Jack con más cuidado.

Mientras que el secuestrador cae en manos de la policía y se somete a un juicio donde Ma tiene que acusarlo directamente.

EL SUICIDO

El intento de suicidio de la madre de Jack no se desarrolla en la casa de la abuela, sino en el hospital. Ma se somete a una entrevista concedida a un medio de comunicación, que le promete un pago a cambio, sin embargo las preguntas son bastante inoportunas lo que hace volver a revivir el pasado que intentaba dejar atrás. Esa situación la deprime e intenta suicidarse con pastillas en el hospital que la cobijaba junto a Jack, luego del rescate.

Después de ese incidente es que Jack va a vivir a la casa de la abuela.

EL CENTRO COMERCIAL

Donde se manifiesta el verdadero carácter de Jack es cuando visita un centro comercial. Jack tenía un tío y una prima que deciden llevárselo a pasear a un centro comercial. Al inicio Jack se comporta bien, pero luego empieza a evidenciar que no conoce aún de límites. Toma todo sin permiso y cree merecerlo.

TAMBIÉN LEA: La Habitación (8.5)

Lo peor sucede en el baño. Tenía ganas de orinar y no quiere ir al baño de varones porque se había acostumbrado a hacerlo en un inodoro. Va al baño de mujeres con ayuda de la esposa de su tío, quien además lleva a su pequeña, la prima de Jack. En ese momento Jack repara que no todo lo que los hombres tenemos lo tienen las mujeres. «Ella tiene una rayita y no tiene pelos», se lee en el texto, así que inocentemente, y por curiosidad, lo toca. Su tía lo ve y lo golpea, pero le hace daño con su anillo y le causa una herida. La sangre hace gritar a Jack.

EL FINAL

Los finales en la película y en el libro son parecidos. Solo que después del intento de suicidio de la madre, Jack y ella deciden irse a vivir a un departamento nuevo. Solos. E iniciando una nueva vida, aunque sin dejar de frecuentar a la abuela y al resto de la familia.

EN CONCLUSIÓN la historia de la película es buena, además que está bien actuada, pero el libro profundiza aún más la historia, principalmente, del pequeño Jack.

2 Comentarios

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.