Inicio Libros de películas El libro y la película: Carol

El libro y la película: Carol

2

carollisto

Carol es una película dirigida por Todd Haynes, y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, que adapta el libro de Patricia Highsmith, El precio de la sal/Carol.

El texto se publicó en 1951 bajo el nombre de El Precio de la Sal con el seudónimo de Claire Morgan para proteger a la autora de aquellos que criticaron ferozmente un romance lésbico. Luego en 1989 se reimprimió la novela bajo el nombre de Carol y con el nombre real de la autora, ya que los tiempos eran otros.

Carol cuenta la historia de dos mujeres que se enamoran en un tiempo equivocado. Una de ellas es una joven trabajadora en un almacen y la otra una mujer casada y con una hija.

EL PIRATA RECOMIENDA: El libro y la película: La Habitación 

La película se estrenó en el 2015 con éxito de críticas en el festival de Cannes. Además que las interpretaciones de Rooney Mara y Cate Blanchett merecieron una nominación al Óscar.

Además el guión compite en la categoría de la mejor historia adaptada. ¿Es una buena adaptación? ¿Es mejor el libro o la película?

EL LIBRO Y LA PELÍCULA

El libro posee una sutileza que se transmite en la película. El filme es una historia de gestos, miradas, silencios que también se describen en el texto. Pero al terminar de leer el texto nos queda la impresión que la película es mejor. Las interpretaciones de Blanchett y Mara hacen que el romance huela a incertidumbre, a riesgo, a prohibido, que se siente poco en el libro. Cate Blanchett logra que su Carol se vea segura y Mara que Therese (o Terry) se vea más insegura y frágil. Lo que no se ve en la cinta es que la Carol del texto se impone por su experiencia a Therese. En el filme solo se ve le segura, directa y correcta, pocas veces pierde los papeles.

No obstante la cinta modifica varios tramos de la historia que se describe en el libro.

EL CASO ABBY

Abby es la mejor amiga de Carol, además que mantuvieron un romance, en el libro se describe que en los inicios de la relación de Carol y Therese, Abby invita a comer a Therese en un restaurante. Lo que inició de una forma amable, terminó en un encuentro de reproches y juramentos. Este encuentro no se ve en la película.

EL PIRATA RECOMIENDA: El libro y la película: Misión Rescate

También se conoce que Abby mantuvo un romance con Carol, mientras esta estaba casada. Además que ambas se conocían desde el colegio y situaciones inesperadas se separaron hasta que se encontraron cuando Carol ya estaba casada.

LA PISTOLA

El momento con mayor clímax en la película se presenta cuando Carol descubre que es seguida por un detective contratado por su esposo para encontrar pruebas que ayuden a quitarle la custodia de su hija a Carol. La escena, que se produce en la habitación de un hotel, incluye a Carol amenazando al investigador con un revólver. El desenlace de ese episodio lo verán cuando vean la película.

En el libro se da ese encuentro, pero sucede en la carretera. Previamente Therese se da cuenta de la presencia del detective, mientras cenaba con Carol. Ambas huyen hacia otra localidad y en el camino se dan cuenta que son seguidas por ese personaje. Carol decide enfrentarlo y quitarle las cintas de grabación que tenía sobre su romance con Therese, en plena carretera. El desenlace es el mismo que vemos en la película.

LA SALIDA DE THERESE

Cuando Carol debe regresar para enfrentar un juicio por la custodia de su hija, en la película veamos que deja sola a Therese y envía a Abby para que la lleve de regrese a su casa. Sin embargo en el libro ambas se ponen de acuerdo y cada una por su lado regresa a su hogar.

PASADO

Al inicio del libro se describe una flirteo entre Therese con una compañera de trabajo que solo se queda en un acto de seducción, lo que nos devela las motivaciones de este personaje.

RICHARD

El novio de Therese, la pareja que mantiene antes de Carol, tiene mayor protagonismo en esta historia. Se convierte en una piedra en el zapato en la relación con Carol y no renuncia hasta que se da cuenta que nunca más regresará con Therese.

LA PROFESIÓN DE THERESE

Si en la película Therese es una fotógrafa, en el texto es una escenógrafa que intenta abrirse camino en el teatro, aunque buscando opciones en la televisión.

 

 

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.